Hace tiempo que quería presentar mi taller de dibujo al que voy desde hace varios años… Cuatro o cinco han pasado ya. Empecé esa actividad durante mi último año de vida laboral; era la única actividad que era capaz de compaginar con el trabajo! Mi punto de referencia también son los niños de Cris! Cris es mi profe. Cuando la conocí vivía con Daniel su compañero y ahora ya tienen dos niños, y como el mayor ya tiene 4, pues eso… llevo más de cuatro años intentando hacer algo a nivel de artes plásticas!  Y como me encuentro a gusto, pues ahí me quedé y practiqué varias técnicas con las que antes nunca me habría atrevido: aquarela, gouache, óleo, grafito, etc… y no sé si me olvido de algo. Muchas veces estoy asombrada de lo que somos capaces de realizar  todos. Cada uno hace un poco lo que quiera. Algunos optan por el aquarela, otros por el grafito, otros son especialistas ya en oleo. Cris no interfiere en nuestros intereses: cada uno empieza con lo que más le atrae y luego, ella nos anima, nos explica, nos guía, por ese camino que vamos descubriendo: El mundo del dibujo, de los colores, de la materia, …  y sobre todo de la observación. Todos venimos de horizontes muy distintos; muchos somos personas jubiladas. Pero todos llegamos un poco con esa pequeña frustración de nunca haber podido dedicar un poco de nuestro tiempo al mundo del arte a lo largo de la vida. Algunos son más jóvenes y consiguen encontrar un hueco en su vida laboral y familiar para relajar la mente en el taller y otros son niños, auténticos artistas que sorprenden siempre por su capacidad creativa.

tia xuana 3
tia xuana 4
tia xuana 2

 Mientras vamos “trabajando” – en sesiones de una hora o dos, según podemos- vamos comentando, hablando, cada uno con su tema. Lo de ¡Qué mal me salió! Qué desastre! Ya es un estribillo; en general somos muy “modestos” con nuestras producciones, probablemente porque conscientes de que somos inexpertos, que vamos aprendiendo, totalmente “debutante” en la materia para muchos pero le ponemos mucha atención, mucho interés y poco a poco las cosas van saliendo. Gracias por supuesto también a nuestra profe, con los ánimos, la tranquilidad y la confianza que nos transmite.

¿Cómo retocar eso?  ¿Cómo hago? Muchas veces creemos las cosas insalvables, pro siempre hay un truco, una técnica. Cómo hacer ese color? Qué le pongo? Más negro? Magenta? Ultramar?  Viajamos con los colores! Porque claro, descubrimos también un mundo, un léxico, palabras que nunca antes habíamos oído. ¿Sabíais que existe un “verde vejiga” ¡Qué gracia! 😊

tia xuana 8
tia xuana 1
tia xuana 5

Con paciencia y el ambiente acogedor y hogareño que encontramos en el taller las cosas van saliendo, y va expresándose el artista que todos llevamos adentro! A ver si un día nos animamos y hacemos una pequeña exposición 😊. El arte nos sirve también de terapia muchas veces, nos reconforta, revaloriza nuestra auto-estima tantas veces pisoteada a lo largo de la vida. Un taller de artes plásticas es eso, un lugar de encuentro, de diversidad social y cultural. Ahí nos tienen, a tod@s: Elena, Nati, Rosa, Adela, Modesta, Dativo, yo, Ghislaine ,y otros tantos, dándole vida a nuestra manera al taller sito en el centro histórico de Pontevedra.

tia xuana le chat

La artista tiene 4 años

tia Xuana 2
Ghislaine Gourlaouen Bryselbout

Ghislaine Gourlaouen Bryselbout

Profesora de francés

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥