Nos encontramos en Los Castellanos, a Candy la conozco de toda la vida. En mi casa, como en la de tantos pontevedreses, no había celebraciones sin los pasteles de Capri. Ella, detrás de aquel mostrador, estuvo durante 48 años. Ahora tiene 65, se jubiló hace dos porque pensaba que era su hora, había trabajado desde los 15 en la pastelería Capri por recomendación de un vecino que conocía al dueño. A Cándida no le gustaba estudiar y ése acabó siendo su destino.
Fue la pequeña de tres hermanos, nació a los dos meses de la muerte de su padre en la calle Joaquín Costa. A los 7 días de vida su madrina se hizo cargo de ella y pasó a criarse en el barrio do Burgo. Su madre fue a su comunión y, cuando años más tarde se presentó en su frutería buscando a su hermana, no la reconoció, “cosas de la vida”-dice Candy.
Al que sería su marido lo conoció en la antigua bolera, poco después de regresar de un viaje que había hecho a México. En ocho meses se casaron y tuvieron su única hija. Se quedó viuda con 43 años y eso le cambió la vida. “Me hundió en la miseria”- me dice-, pero reconoce que su trabajo cara al público fue como una terapia y la ayudó a salir adelante.

Durante su época de trabajadora apenas le quedaba tiempo para nada más, muchas horas detrás del mostrador que pasaban factura cuando llegaba rendida a casa , pero desde que está jubilada su vida dio un cambio significativo: la ausencia de horarios, el hecho de que su hija trabaje y tenga más libertad, etc.
“Su primer viaje lo hizo a Girona, ese sería el primero de muchos ”
Cándida Piñeiro Durán

Lo primero que hizo al jubilarse fue darse un receso de seis meses para no hacer nada, necesitaba planificar, vaciar todo y reactivarse. Después se apuntó al Imserso y su primer viaje lo hizo a Girona, ese sería el primero de muchos. Al principio le gustaba tanto irse que le daba igual el destino, hoy es más selectiva y aunque ahora la pandemia limita mucho las opciones está planeando irse a Asturias, aunque su sueño es poder visitar San Petesburgo, buena elección- le digo.

Tampoco descuida la actividad física, camina mañana y tarde una media de hora, hora y media, le gusta ir sola porque dice que va más rápido pero también agradece hacerlo con las amigas, es fácil verla por la Xunqueira, orillamar o cualquier playa. Además acude dos días por semana a pilates en Fisalud, a bailes de salón en la Casa rosada y a costura en la asociación de Eduardo Pondal, aunque todas estas actividades quedaron canceladas con la covid, espera poder retomarlas pronto.

Le gusta ir al teatro y su lectura favorita es la novela negra, le encanta Montalbano y no se pierde la serie.
Me dice que el hecho de llevar una vida más tranquila y relajada está siendo muy positivo para ella en muchos otros aspectos por ejemplo en la salud pues dejó de fumar y come más sano.
Le pido recomendación de un café, me dice el que estamos o el @Xaquin de Campolongo, tiene una terraza estupenda, para comer @ORueiro en Sta Margarita y el @nacional en la plaza de Concepción Arenal.

Acabamos el café, nos despedimos con la idea de volvernos a ver en cualquier viaje, quién sabe si en tren, porque igual que a mi le gusta mucho este medio de transporte. Volverán tiempos mejores para poder estar juntos. Gracias por tu charla por tus consejos y por regalarme un poquito de tu vida.
Ana Santos Solla

Ana Santos Solla

Profesora de Educación Física

Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.

Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.

José Cerdeira

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥