No hay constancia de que llegaran a conocerse personalmente, pero es indudable que el uno supo del otro. Zweig  nació en 1881 y Márai  diecinueve años después.

Los dos han sido enormes escritores, pero tuvieron muchas otras cosas en común.

  • Nacieron en el Imperio Austro-hungaro: Zweig en Viena y Márai en Kassa, Hungría
  • Ambos nacieron en el seno de familias acomodadas que les permitieron tener una vida holgada y burguesa.
  • El uno y el otro estudiaron periodismo.
  • Los dos eran aficionados a los viajes.
  • Hablaban varios idiomas.
  • Ambos tuvieron que huir, de los nazis primero y de los comunistas rusos después, y, en algún momento, tuvieron su exilio en EEUU.
  • Por último, los dos acabaron con sus vidas de igual manera: suicidándose, un 22 de febrero.

Stefan Zweig era de familia judía, su padre fabricante textil y su madre hija de banqueros italianos. Durante la primera guerra mundial se exilió en Zurich, por su antibelicismo. Los nazis y Mussolini prohibieron sus libros. Vivió exiliado en Paris, Reino Unido, EEUU, República Dominicana, Argentina, Uruguay y Brasil. En 1942, con 61 años, se suicidó junto a su mujer.

Sándor Márai (Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára), era de familia acomodada, su padre juez y su madre profesora, y estudió en un internado religioso. Era mal estudiante y comenzó a viajar desde joven. A los 23 años se casó con una joven judía de familia acaudalada. En 1948 abandonó Hungría, tras ser tildado de burgués por los comunistas rusos. Se exilió en Suiza, Italia y EEUU. En poco más de un año fallecieron tres hermanos, su mujer y su hijo. En 1989, con 89 años, se suicidó de un disparo en la cabeza, sólo y decepcionado.

Hoy es un autor redescubierto en España. Hace 20 años, TV3 de Catalunya comenzó un nuevo programa sobre libros: De llibres (conducido por el escritor Vicenç Villatoro), el primer programa lo dedicaron a Sándor Márai y no encontraban lectores de este autor. Después de numerosas gestiones, me contactaron y fui al programa para hablar del escritor de maravillas como La Mujer Justa.

la mujer justa

Los dos tenían un estilo de escritura parecido: eran concisos, austeros, ajustados a lo que tenían que decir, sin florituras innecesarias.

 El hermano de Sándor Márai, Géza von Radványi (antes Grosschmid) fue escritor y un director de cine de cierto éxito en los años 50-60.

Milos Forman intentó sin éxito rodar Embers, una película basada en la novela El Ultimo Encuentro de Sándor Márai.

József Sipos, director húngaro rodó “La Aventura” basada en una obra del escritor.

adventure
el último encuentro

Stefan Zweig ha tenido más éxito con el cine. Sus novelas se han convertido en guiones de gran éxito. Aquí os señalo algunas de las películas basadas en sus novelas:

  • 1933, “Parece que fue ayer”, de John M. Stahl
  • 1934, “La Locura del Trópico”, de Fiódor Ozep
  • 1938, “Maria Antonieta”, de W.S. Van Dyke
  • 1943, “Rosas Blancas”, de Hannu Lominen
  • 1948, “Carta de una desconocida”, de Max Ophüls
  • 1954, “Ya no creo en el amor”, de Roberto Rosselini
  • 1960, “Juego de reyes”, de Gerd Oswald
  • 1988, “Secreto en llamas”, de Andrew Birkin (hay dos adaptaciones anteriores: 1923 y 1933)
  • 2002, “24 horas en la vida de una mujer”, de Laurent Bouhnik (con cuatro adaptaciones anteriores: 1931, 1944, 1952 y 1968)
  • 2004, “Carta de una mujer desconocida”, el chino Xu Jinglei la volvió a llevar al cine.
  • 2013, “La Promesa”, de Patrice Leconte
  • 2014, “El gran hotel Budapest”, de Wes Anderson
  • 2016, “Stefan Zweig: Adios a Europa”, de Maria Schader

 Estoy seguro que se harán muchas otras adaptaciones. Zweig era un escritor muy cinematográfico.

Si tuviera que recomendar una película de la lista de arriba, señalaría “Carta de una desconocida” de Max Ophüls . Es una delicia. Contada con maestría.

Una película de 1948 de la Universal Pictures, cuyo melodrama transcurre en la Viena de 1900, antes de todas las desgracias del siglo XX: primera y segunda guerra mundial, la gran depresión y las posguerras, con el reparto de países y el trazado de nuevas fronteras. Un mundo en el que todos se las prometían felices y la innovación parecía no tener fin: teléfonos, aspiradoras, el neón, el acero inoxidable, el electrocardiógrafo, la lavadora, el tractor, el tocadiscos, etc.

carta de una desconocida

En la película sale una atracción en la que se entra, previo pago en taquilla, a un salón que simula un vagón de tren, con dos sillas y una mesa frente una ventana.

Por la ventana van pasando paisajes pintados del país que se ha escogido al entrar. El chico y la chica de la película agotan todos los países existentes en la atracción.

Los burgueses centroeuropeos podían viajar a otros países, el resto tenían que conformarse con soñar que viajaban mientras veían pasar los dibujos por la ventana.

Pero todavía se podía soñar, las pesadillas no tardarían en llegar.

 Una chica se enamora de un pianista, mientras pasa por la vida del músico sin que él la distinga de otras tantas con las que se entretiene. Una historia simple, romántica, con un final de aquellos que hacen llorar a las almas sensibles.

 Sándor Márai y Stefan Zweig, dos escritores atentos a su tiempo que contaron historias cercanas, donde los sentimientos y las pasiones mueven la vida: historias de cine.

Jose Luis Vázquez

Jose Luis Vázquez

Escritor

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Barcelona y cursó un máster en Dirección de Marketing en EADA.

Ha trabajado como directivo financiero y de logística en varias empresas de logística y alimentación.
Ha realizado numerosos viajes de aventura por los cinco continentes, ascendiendo montañas, conviviendo con tribus y cruzando ríos y mares.

Le encanta el cine, y los wésterns en particular.
Lector empedernido: novela, historia, ciencia y filosofía.
Cursó tres años de Narrativa y Novela en la prestigiosa Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona.
Ha publicado dos libros: Clara y algo más, de cuentos, y La memoria en color, autobiográfico.
Barrabás el Sicario es su primera novela.

Entrevista

Yo prefiero a Josefina

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥