Eva, tras casarse con un viejo caballero, descubrió que era un obsesionado del orden y la tranquilidad, sin pasión ni romanticismo. Desanimada, lo abandona y regresa con su padre.

Bañándose en un lago, conoce a un joven (Adam) y se enamora.

Esta es la sinopsis de Éxtasis, una película checoslovaca del año 1933, dirigida por Gustav Machaty,  ganador del premio a la mejor dirección en el Festival del Venecia (1934).

Fotograma Éxtasis

Es una película rompedora en muchos sentidos. Va de una mujer que toma sus decisiones y sufre las consecuencias. Es la primera película comercial de la historia en la que aparece un desnudo integral de la protagonista y vemos un orgasmo, con imágenes sugestivas y alegóricas.

Rodada en la transición entre el cine mudo y el hablado, tiene muchas imágenes evocadoras.

Abandono del marido, caída en brazos de un amante, hacerle el amor este, después de mostrarse desnuda, y sentir un orgasmo, son demasiados ingredientes para un mundo mojigato. La película fue censurada o directamente prohibida en muchos países. Mussolini la vio a solas, al parecer con gran regocijo. Hitler la prohibió: ella era judía.

La actriz protagonista se llamaba Hedwig Eva Maria Kiesier y tenía 19 años. Cuando rodó esta película ya había intervenido en otras cuatro en Alemania. La primera con 16 años.

Hedwig Eva María había nacido en el otoño de 1914 en Viena, en una familia de judíos secularizados de la clase alta. El era banquero y ella concertista de piano.

A los once años ya tocaba muy bien el piano, danzaba y hablaba cuatro idiomas. A los 16 años comenzó a estudiar artes escénicas.

Tras participar en Éxtasis y aparecer desnuda y fingiendo un orgasmo, sus padres, atónitos, arreglaron con rapidez su matrimonio, contra su voluntad, con un magnate armamentístico, que vendía armas a Hitler y Mussolini.

Friedrich Manl, que así se llamaba el fabricante de armas, austro fascista y católico, la encerró en el castillo de Salzburgo y la esclavizó. La lucía en cenas y eventos. Intentó comprar todas las copias de Éxtasis

Hedwig Eva María aprovechó la soledad para mantener una relación con su asistenta, estudiar ingeniería y conocer los pormenores de la tecnología que empleaban los proveedores de su marido que, años más tarde, ofrecería a EEUU.

En 1937 se disfrazó de su asistenta, a la que había suministrado somníferos, y escapó a Paris.

Trailer de la película Éxtasis

En Londres, Hedwig Eva Maria, conoció al magnate de la Metro Cecil B. DeMille.    Este le ofreció un contrato de 7 años, con la condición de que cambiase su nombre por Hedy Lamarr. Quería que no se la asociase a la película Éxtasis. Hedwig marchó a EEUU.  Se convirtió en una estrella.

Protagonizó numerosas películas, algunas con los más grandes directores.

  • King Vidor : “Camarada X” y “Cenizas de amor” (1941)
  • Jacques Tourneur : “Noche en el alma” (1944)
  • Robert Stevenson  : “Pasión que redime” (1947)
  • Cecil B. DeMille: “Sansón y Dalila” (1949)

Su última película, “The Female Animal”, la rodó en 1958

Durante su carrera se ocultó su faceta como científica e inventora, dado que creían que la perjudicaría.

Junto a George Antheil , un compositor vanguardista que había logrado sincronizar 16 pianolas sin cables, patentó la teoría del espectro ensanchado, que llamaron: Sistema secreto de comunicación.

Al comienzo de la segunda guerra mundial, ante el avance de Hitler y el odio que sentía Hedy Lamarr por los nazis, se propuso ayudar en lo que estuviera a su alcance.

Inventó un sistema de guía por radio para torpedos aliados, que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de frecuencia para superar la amenaza de interferencias por los países del Eje.

Estas tecnologías inalámbricas son las precursoras de los actuales WiFi y Bluetooth.

Su patente no fue utilizada por el ejército americano hasta después de su muerte, por lo que no llegó a cobrar ni un dólar.

Su reconocimiento como científica llegó muy tarde y con discreción.

cientifica
Hedy Lamarr

Eva Maria Kiesier tuvo seis fracasos matrimoniales. Retirada del cine, montó su propia productora sin mucho éxito. Se obsesionó con la cirugía estética y se sometió a numerosas intervenciones para acabar como un cromo. Era cleptómana: la detuvieron dos veces por robar. Tuvo tres hijos.

Murió en enero del año 2000 por problemas en el corazón, sola, enclaustrada, esta vez voluntariamente.

Eva María había declarado: “la esperanza y la curiosidad sobre el futuro me parecían mejores que la seguridad del presente”.

Eva, fiel a sus principios, rompió tabúes en Éxtasis, abandonó a su poderoso marido nazi y contribuyó con sus inventos e iniciativas a la derrota del fascismo.

Un ejemplo de mujer capaz y poderosa. La que fue aclamada como Lamarvellous, la mujer más hermosa del mundo, era también una mujer que pensaba por si misma y una destacada científica.

Jose Luis Vázquez

Jose Luis Vázquez

Escritor

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Barcelona y cursó un máster en Dirección de Marketing en EADA.

Ha trabajado como directivo financiero y de logística en varias empresas de logística y alimentación.
Ha realizado numerosos viajes de aventura por los cinco continentes, ascendiendo montañas, conviviendo con tribus y cruzando ríos y mares.

Le encanta el cine, y los wésterns en particular.
Lector empedernido: novela, historia, ciencia y filosofía.
Cursó tres años de Narrativa y Novela en la prestigiosa Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona.
Ha publicado dos libros: Clara y algo más, de cuentos, y La memoria en color, autobiográfico.
Barrabás el Sicario es su primera novela.

Michael Cimino

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥