A Gonzalo lo conozco desde que lo veía, siendo aún muy joven, corriendo en las pistas del estadio, además coincidimos en el mismo equipo, el Cisne, y sólo años más tarde lo conocí mejor por ser el marido de Chus, mi compañera de instituto, pero esa es otra historia.

Gonzalo nació en Loureiro, Cotobade, en 1955. Era el pequeño de tres hermanos y estudió en las monjas de la Inmaculada y luego en los Paúles hasta el bachillerato,  pero ahí tuvo que parar ya que un  día su padre le dijo que empezaba de botones en caja Pontevedra. Tenía 15 años cuando entró en aquella oficina de Augusto González Besada. Allí estaría 40 años.

Con su padre, que era entrenador y atleta ,iba a practicar deporte, no sólo corría sino que jugaba a baloncesto, balonmano y fútbol. Quedó campeón gallego absoluto en el año 75-76 en 100 y 200 metros, nunca podrá olvidar esas carreras ganándole a Isidoro Hornillos en Lugo y Riazor. Pero, además de pruebas de velocidad, quiso probar otras especialidades, como maratón en la que destacó en el año 91 y decatlón, pruebas de gran exigencia física y psicológica.

Conoció a Chus en el estadio, eran de diferentes pandillas y coincidían en los viajes para las competiciones, cuando acabó la mili, que hizo en Medina del Campo, y ella su carrera en Madrid se casaron, tenían 21 años. Tienen tres hijos, Magin, Victor y Marcos y tres nietos.

“Me acuesto contigo dentro y me despierto con Pepa Bueno”, el primero era un programa de sexo y la segunda una locutora

Gonzalo Méndez Fraguas

A los 52 años y después de 7 compitiendo en atletismo máster decidió dejar la competición por hastío y falta de motivación, hoy no lo echa de menos.

A los 55 años llegó a un convenio con la empresa y se jubiló.

Siempre intentó tener tiempo para todo, antes trabajaba 8 horas en la oficina y entrenaba, ahora lo reparte como quiere y el horario lo pone él, dedicándose un tiempo de 12:00 a 14:00

Hoy en día está muy implicado con los jóvenes de 14 a 18 años, a los que entrena tres días a la semana en el CGTD. Antes de empezar les exige un compromiso con los valores y  la educación, que estudien y que traten bien a los demás.

Le encanta leer. Le pregunto por un libro que le haya gustado mucho y me dice: La hija del Nilo.

Sus hobbies se reparten entre preparar los entrenamientos para sus chicos, ver La Resistencia de Broncano y algún partido de futbol,

aunque reconoce que a la tele le dedica muy poco tiempo, prefiere  escuchar la radio y, a propósito de esto, recuerda una entrevista que le hicieron en la que dijo “me acuesto contigo dentro y me despierto con Pepa Bueno”, el primero era un programa de sexo y la segunda una locutora. Esa frase dio mucho que hablar en la oficina.

También le gusta viajar, su viaje favorito fueron unas navidades en Nueva York, 10 días inolvidables en la ciudad de los rascacielos. Dice que en noviembre quiere  escaparse sólo para relajarse y tener tiempo para sí mismo.

Es además un hombre muy implicado socialmente, así colaboró de voluntario en la Cruz Roja haciendo funciones de educador, en el hospital visitando a niños enfermos, en el asilo acompañando a mayores, en el Juan XXIII con discapacitados tuvo un equipo de atletismo que llevó a los campeonatos de España, etc. Ahora se queja  de que al llegar a los 65 y por culpa de la Covid se le haya restringido poder seguir de educador en la Cruz Roja o visitar a jóvenes en el hospital.

Así mismo hizo sus pinitos en la política presentándose por un partido llamado Pontevedra Unida, yo también estaba en él. Sacó 1500 votos, esto hizo que el deporte en la ciudad cambiase  a partir de 1991.

Ser abuelo le cambió la vida y se volcó en sus nietos, siendo figura casi paterna de alguno de ellos, le encanta jugar y que disfruten, por ahora tiene tres que llenan su vida de felicidad.

Le pregunto por un café y me dice El Pasaje y un restaurante el Ponte Vetula, cerca del mercado

Su sueño, que le toque la primitiva para poder contratar educadores y entrenadores para tutorizar a atletas juveniles de 14 a 18 años. Agradece profundamente la ayuda que le brinda jimsport, que le proporciona la equipación para los atletas.

A los mandatarios locales les pediría un transporte urbano para que la gente que vive en cercanías, a menos de 10km, no tenga que coger el coche, también aparcamientos de varias plantas situados estratégicamente enfrente del puente de los tirantes y del pabellón de los deportes.

Tiene un blog: atletismo.eu, donde habla de atletismo e incluye  entrevistas, artículos y vídeos. Es activo en redes sociales como facebook, twitter e instagram.

 Gonzalo disfruta con lo que hace, es una persona solidaria que siempre está dispuesta a dar y compartir.

Lo vienen a buscar, toca entrenamiento y él siempre es el primero en llegar y el último en irse.

Gonzalo, gracias por tu generosidad, tu tiempo y tus ganas de seguir haciendo cosas, espero aprender contigo.

Ana Santos Solla

Ana Santos Solla

Profesora de Educación Física

Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.

Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.

Flor Guzmán Davila

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥