A Pepe lo conocí en un café. Era y es asiduo de un grupo formado por varios profesores amigos, siendo él el único no docente que se unió a los demás por amistad con uno de ellos. Supe que estaba jubilado y enseguida me di cuenta de que era un hombre con grandes inquietudes que ocupaba su tiempo con múltiples actividades y compromisos, siempre acompañado de un buen libro en la mano y una charla interesante.

Nació en Soutelo de Montes hace 74 años, pero los diferentes destinos de su padre lo llevaron por tierras de Quiroga, Ribas do Sil, Pontedeume, Saviñao, Ourense y Carballiño, donde conoció a Erundina, con la que lleva casado 50 años y es la madre de sus dos hijos, además tienen dos nietos, a los que adora. Hace ya 14 que está jubilado de su profesión de topógrafo, que desempeñó durante más de cuatro décadas en la misma empresa, Dragados y Construcciones. Su vida laboral finalizó no Porriño en la obra que se ocupaba del saneamiento del río Louro. En Pontevedra se estableció en 1982 aunque aún viajaría en varias ocasiones a Argelia, Túnez, Viana do Bolo y otras localidades de la geografía gallega.
Pepe cree que las personas que terminan su vida laboral, como le ocurrió a él, y pasan a constituir las mal llamadas “clases pasivas” no deberían dejar de participar en la sociedad, no deberían dejar de interesarse por lo que les rodea, cada uno en la medida de sus posibilidades debería implicarse en ello y seguir formando parte activa de la misma. Él es un claro ejemplo de ese compromiso: se apuntó a la universidad sénior, participó de voluntario en la @cruzroja y @boavida, se convirtió en el yayo flauta más popular del Movimiento 15 M de Pontevedra, fue miembro de MODEPEN en la reivindicación de unas pensiones justas, acude a clases de filosofía en la biblioteca de Pontevedra, actividad que le ocupa muchas horas de su día a día, pues debe leer diferentes artículos, libros, etc., para obtener información de cada tema tratado, lo que asume con un interés y un deseo de aprender admirable.

Precisamente la lectura es otra de sus pasiones, ya en su adolescencia le impresionó mucho Dostoyevski con su novela Crimen y castigo y los demás autores de la colección de los Maestros rusos, pero también leyó con entusiasmo los Episodios nacionales de Pérez Galdós y otras obras de distintos escritores que le fueron marcando a lo largo de su vida. Asiste a presentaciones de libros, a conferencias que tratan sobre asuntos sociales y se puede encontrar en todo tipo de manifestaciones de índole social y política. Afirma que le gusta “La buena política”.

“Se convirtió en uno de “los yayos flauta” más activo del Movimiento 15 M de Pontevedra ”

Pepe Cerdeira Soto

Como hombre comprometido con su tiempo y con inquietudes le preocupa la juventud, dice que le gustaría que los jóvenes de hoy en día tuvieran criterio propio y una cultura integral basada en la humanística, no tan especializada.

Así mismo, en contra de lo que se suele creer de las personas de cierta edad, es muy activo en las redes sociales, Facebook y twitter, aunque insiste en que se queda con lo positivo tratando de no entrar en polémicas estériles y siendo muy consciente de que internet es una herramienta que puede ser muy valiosa si se sabe utilizar, pero también puede convertirse en peligrosa y negativa; como la vida- dice Pepe. Al lado de toda esta riqueza intelectual Pepe tampoco olvida la actividad física

 y no perdona sus paseos diarios por distintas zonas de Pontevedra, sólo o acompañado de su mujer.
Le pregunto si le gusta viajar ya que es algo que, al menos antes del covid, la jubilación permitía hacer a mucha gente que hasta entonces no había tenido tiempo u ocasión. Me comenta que para él viajar es conocer a fondo el lugar que visita, su gente, su cultura, su idiosincrasia, es impregnarse de cada rincón del lugar elegido; no concibe los viajes de parada y foto.

Y para terminar nos dice que si algo echa en falta en Pontevedra es la reinserción laboral de la gente mayor, más talleres, actividades, asociaciones, clubes pensados para gente como nosotros, etc.
Acabamos nuestra charla en un sitio que nos gusta mucho @clubdelcafe.
Gracias Pepe por tu amistad, seguimos viéndonos.
Blog https://intentandolo-2.blogspot.com/

Ana Santos Solla

Ana Santos Solla

Profesora de Educación Física

Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.

Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.

Nené González Prieto

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥