Seleccionar página

José Luis fue mi compañero en el IES Valle Inclán y, aunque él y yo no  coincidíamos  mucho en el centro, como tutora  fuí testigo del aprecio a su labor como profesor de Geografía Historia y de los constantes halagos a la misma que recibía por parte de los alumnos y alumnas.

Nació en Vigo en 1951 y es el mayor de tres hermanos. Debido a los diferentes destinos de su padre, maestro de profesión, vivió en Salamanca y pueblos de los alrededores hasta los 10 años, que fue cuando la familia se instaló definitivamente en Pontevedra.

 A su mujer la conoció en La taberna del irlandés, un pub muy conocido en Pontevedra, situado en la calle Sarmiento, ahora desaparecido, allí coincidían con sus respectivas pandillas y así surgió el amor.

Estudió Magisterio y luego continuó sus estudios de Geografía e Historia. Las primeras oposiciones a las que se presentó fueron las de ayudante de archivos, que aprobó, pero tras conseguir plaza y comprobar que su función era más administrativa que histórica se desencantó y volvió a estudiar y aprobar las oposiciones para profesor. Su primer destino provisional lo tuvo en A Xunqueira II donde estuvo dos años, luego el Valle Inclán en el que estuvo otros dos años y ya la definitiva lo mandó a Sanxenxo, centro en el que estuvo 9 años. En enero de 1986 pidió una excedencia para ir a Europa de adjunto de eurodiputado, “éramos los que redactábamos los informes, todo lo que tenía que decir el diputado”-me cuenta. Allí estuvo entre Bruselas y Estrasburgo un año y pico. Al volver de su periplo europeo estuvo en el instituto de  Poio durante 15 años, en la EPA 2 años y por fin el Valle Inclán sólo tres, puesto que la ley Wert  lo dejó decepcionado  y como tenía ya 66 decidió dejar la docencia.

Dice que echa de menos a los alumnos. De los jóvenes en general, comparándolos con su época, piensa que son más solidarios, que tienen más formación, más conciencia ecológica pero también que están atrofiados por culpa de las redes sociales, apunta que deberían estudiar más latín y griego; el inglés me dice, tiene el 70% de palabras con raíz latina.

Éramos los que redactábamos los informes, todo lo que tenía que decir el diputado 

José Luis López de Guereñu

Le encanta leer, escribir y viajar, su lectura actual es la biografía de Robespierre. Le gustó mucho La isla del tesoro de Louis Stevenson y le apasiona la literatura rusa, me nombra más de cuatro títulos y consigo anotar Almas muertas de  Nikolai Gógol. Ha viajado mucho, pero una ciudad que le gusta especialmente es Roma. Su sueño: ir a los países Bálticos.

Le pregunto qué mejoraría de Pontevedra y en este caso son  su mujer y su hermana quienes me contestan. Las dos van en silla de ruedas y me dicen que recomendarían al alcalde que se sentase durante una semana y recorriese las calles para darse cuenta de todos los inconvenientes que se encuentran (losetas levantadas, suciedad…), también le pedirían que vigilase  que las aceras fuesen sólo para peatones y a las sillas de ruedas tuneadas que van a más velocidad de la permitida. En cuanto a la política social creen que hay cierto sectarismo, 

que el alcalde tendría que recibir a todo el mundo y ser más receptivo con las demandas de los ciudadanos, finalmente sugiere que sería interesante que volviera la policía de barrio. El Covid supuso para él una gran preocupación que, aunque no le afectó personalmente, sí que le hizo meditar sobre cómo un simple virus pudo poner todo patas arriba. Cree que necesitamos más inversión en medicina, en ciencia e investigación y que no se está reflexionando suficientemente sobre lo que  está suponiendo esta pandemia para nosotros.

En el año 1974 después de una conferencia en el ateneo decidió alistarse al PSOE, la política es su pasión, me dice que para ser político hay que ser honesto, tener ganas de mejorar, ser  personas con valores y para eso, claro, no vale cualquiera. Hace unos años perdió la ilusión por su partido, ahora no milita pero escribe en un blog fabuloso en el que comparte experiencias personales, tanto a nivel literario como viajero o artículos de opinión. http://poiopoio.blogspot.com/

Le pido una recomendación para un café y me dice el Borona, “ponen unos pinchos estupendos”; para comer, cosa que hace frecuentemente fuera de casa, me comenta  que tiene varios preferidos como el Piccolo, el 5 puertas o La bodeguita.

Le hago una foto delante del colegio Álvarez Limeses, donde su padre vino destinado.

A José Luis su vida no le cambió nada con la jubilación, quizás sí, tiene más tiempo para escribir.

Mil gracias, José Luis, por compartir este paseo por las calles de Pontevedra, paseo que no interrumpió el covid porque “las chicas tienen que salir por prescripción médica y yo soy el guía que las acompaña”.

máis artigos

Do 17 ao 23 de maio 2021

Do 10 ao 16 de maio 2021

Do 3 ao 9 de maio 2021

Do 26 de abril ao 2 de maio

Do 19 ao 25 de abril 2021

Do 12 ao 18 de abril 2021

♥♥♥ síguenos ♥♥♥

Español