Conocí a Juana, un día que vino a Arroelo, quería averiguar cosas de su familia y sabía algo devellabella, comenzamos a charlar y vimos que allí había muchas cosas que contar que eran desconocidas en Pontevedra

Juana María Bernabeu Ríos nació en Pontevedra en 1957, en el sanatorio Santa María.

Su padre Desiderio Bernabéu Llamas nació en 1904 en Elda (Alicante), era diseñador y fabricante de calzado, falleció en 1986. En la mili se dedicaba a hacer y reparar calzado junto a algunos de sus compañeros.

Su madre Juana del Carmen Ríos Rey, nació en 1924 en Pontevedra, maestra especializada en pedagogía terapéutica, falleció en 2013.

Juana Bernabéu
En la mili bernabéu

Desiderio en la mili

bautizo Juana

Fábrica de calzado Bercun 1957 Avda Fedez Ladreda 2

Juana Ríos

Juana Ríos 1957

Desiderio

Desiderio Bernabéu 1926

Su padre se casó dos veces y de la primera mujer tiene 4 hermanastros- Matilde+, María +, María de la Salud y José Vicente Bernabéu Beltrán.

Tiene dos hijos Adrián Desiderio. Nació en 1986 en Santiago de Compostela y Juan Esteban que nació en 1998 en Sto. Domingo (Rep. Dominicana). Adoptado en el año 2000.

 Cuando Juana nació su hermana mayor, Matilde, ya estaba casada y su hermana Salud le llevaba 12 años. A los 5 años comienza a ir a la escuela en San Blas con la profe. Doña Mercedes. Sus compañeras vivían por la zona de San Blas y Fdez. Ladreda (hoy Mª Victoria Moreno).
En la fábrica, calzados Bercun (Ber de Bernabéu y Cun de su socio Cuenca), ayuda en tareas sencillas como doblar y grapar las cajas donde luego irán los zapatos, poner los cordones o  guardar las hormas. Algunas veces acompaña a su padre en el seiscientos cuando va a visitar a los clientes de los pueblos (Forcarey, Soutelo de Montes, etc) con el muestrario de nuevos modelos. Durante esa época su madre termina los estudios de Magisterio que dejó“aparcados” cuando se casó y comienza a trabajar haciendo sustituciones por pueblos de la provincia, la lleva consigo y así conoce Bascuas (Villa de Cruces), San Juan de Tabagón (El Rosal), Villadesuso (Sta. Mª de Oia), etc.

Juana en Pontevedra
Juana 1958
Marita 2

Durante la Primaria, cuando su madre no trabaja o lo hace cerca de Pontevedra, acude al Colegio Divina Pastora (Calasancias) de Pontevedra, donde empieza el Bachillerato y deja de acompañar a su madre a las escuelas. De esa época recuerda a D. José Tilve (Historia), Fco. Guillán (Mates), José Mª Rocafort (química), Fdez.Arruti (Latín), Nené y a las profes de Ciencias y Francés.
Estudia COU en el Instituto Valle Inclán de Pontevedra (“recuerdo a la profe de Historia, la conocíamos por “La Pexeja”, olvidé su nombre real y al profe de Francés D. Germán Palacios “Le Petit”).
En 1973 comienza a estudiar Medicina en Santiago. Otro ambiente, nuevos amigos (aún guarda las cartas que le escribió uno de ellos cuando se fue a la mili…), cambios políticos y sociales. Algunos profes que recuerda: Navarrina (Anatomía), el “patriarca” Echeverri (Historia de la Medicina), Domínguez (Fisiología), Crespo (anatomía), Varela (Anatomía Patológica), Carracedo (Medicina Legal), Gestal (Medicina preventiva), entre otros.

“Lo que en principio pensó que serían 2 o 3 años se convirtieron en más de 30..

Juana Bernabéu Ríos

En 1981 conoce a su ex marido en una cafetería que suele frecuentar en Santiago y además vivía por la misma zona, es peruano también estudiante de medicina, se casan en 1985.

Juana Palmeras
Patos

Trabajar en esa época es complicado, sustituciones, paro,…En 1985 en el IES Lamas de Abade de Santiago empieza a impartirse la especialidad de F.P de Prótesis Dental, se matricula y en junio de 1988 sale la 1ª promoción de la enseñanza pública de Galicia de la que forma parte. Al mismo tiempo en Zamora habían iniciado estos estudios en 1987. Necesitan profesores y para allí va su solicitud. En Septiembre de 1988 la llaman para impartir clases  de Prótesis Dental en el IES La Vaguada, el curso siguiente contratan más profesores, entre ellos a su marido, y lo que en principio pensó que serían 2 o 3 años se convirtieron en más de 30.

Además de dar clase en el Ciclo de Prótesis Dental, también lo ha hecho en los de Imagen Personal, Auxiliar de Enfermería, Laboratorio y Ciencias Naturales en la ESO. La mayor parte en Zamora, un año en Benavente y tres años en Salamanca en la Fac. De Odontología.

Juana con un noviete en Compostela

En 1975 en Santiago con un noviete

Juana en Barcelona

1978 en Barcelona

Perú

1992 en Perú

Con la familia paterna tiene poca relación ya que viven en Elda y Sevilla, si tiene relación con sus sobrinos, hijos de su hermana Matilde porque son de su edad y porque que viven en Pontevedra
Maite, Fredi (estudian juntos Medicina, actualmente es Odontólogo en Pontevedra) y José Carlos. Con la familia materna la relación es más frecuente al vivir la mayoría en Pontevedra, las bodas, comuniones, la matanza en casa de los abuelos eran motivo de grandes encuentros familiares. Entre ellos los primos Milagros y Juan, los Janeiro (emigrantes en Uruguay que al retornar montaron una empresa funeraria en Pontevedra) y las tías María, Fina, Julia y Milagros (especiales e independientes para su época).

Su primer “gran viaje” es en 1972 a París donde está todo el mes de julio (allí vive la tía Julia, por cierto antes emigrante en Venezuela), con 15 años descubre otro mundo… trabajó durante ese mes de auxiliar de clínica por mediación de su tía, volvió en 1982 trabajando de conserje también por mediación de su tía.

portocelo
Misa

Respecto a sus hijos, Adrián estudió Diseño de Productos en Santiago, es mal estudiante y buen dibujante (ha ganado o quedado finalista en varios concursos, el logo de la EO Idiomas de Zamora es obra suya de cuando tenía 18 años), trabaja y vive desde hace un año en Dublín.
Juan acaba de aprobar el Trabajo de Fin de Grado en Lenguas Extranjeras en la Facultad de Filoloxía de Vigo, tiene planes de dedicarse a la docencia.

En 2003, le detectaron un cáncer en el pecho, sesiones de quimioterapia, radiología, operaciones, no hicieron más que potenciar la fuerza por vivir de Juana, se apuntó a las distintas actividades de la AECC entre ellas un desfile de ropa interior que realizaron durante varios años, ella iba con peluca pelirroja y con muchas ganas de pasarlo bien. Ahora 18 años después recuerda aquella época que le cambió la vida.

desfile de la AECC
prensa desfile

Se divorció en 2012, no tiene pareja y con su ex marido se lleva “razonablemente” bien (vive en Zamora y es profesor en Salamanca). Aunque es de origen peruano, parte de su familia vive en A Coruña. Se ven de vez en cuando, hablan de los hijos y de temas laborales.
En puentes y vacaciones suelen viajar juntos a Pontevedra (para estar con los hijos)
Le gusta leer (García Márquez, Ciro Alegría, Vargas Llosa, Torrente Ballester, Cela, etc, etc), dibujar, “reconvertir” objetos (reconoce que es un poco chapucillas), bailar, viajar (ha estado en Perú, Rep. Dominicana, Italia, Turquía, Atenas, Túnez, etc), pasear y “descubrir” rincones.
Últimamente ve poco la TV, le gusta el programa “Cuéntame”, “Saber y ganar” y algún documental o programa especial. Al cine va poco, recuerda las películas Novecento, El Gatopardo, La colmena, y le gustan los directores italianos: Bertolucci, Fellini, Visconti, también Chaplin…, de los españoles  Buñuel. De vez en cuando va al teatro (afición que comparte con su hijo Juan).
No tiene redes sociales y su teléfono móvil es de hace… (no tiene Internet).
A la juventud de hoy, la ve superficial, cómoda, ignorante, todo el rato pendiente del móvil y no se enteran de lo que está a su alrededor. Como en todo, hay excepciones.
Un sueño sin cumplir, ¡uf! tantos, viajar a Egipto entre otros lugares, escribir una novela.
De sus rincones favoritos de Galicia recuerda, y cuando puede vuelve, a la zona de La Guardia y Oia, y a Santiago (sus dos hijos están bautizados en la catedral, en la capilla de La Corticela).

Me despido de Juana, una mujer que vive a caballo entre Zamora y Pontevedra y que ahora busca sus raíces de las que nadie le habló y de las que poco sabe.

Gracias Juana por tu amabilidad y por ser una mujer que al contrario que otras que llamamos tu viniste a nosotros para contarnos tu historia de vida.

Ana Santos Solla

Ana Santos Solla

Profesora de E.F.

Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.

Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.

Marina Filgueira

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥