"La gente mayor y la tecnología"

Aloisio Suárez

Conozco a varias personas mayores que tienen dificultades para manejar aparatos como ordenadores, tabletas, etc. O que no los tocan y directamente los rechazan.

            Según un estudio del BBVA del año 2020 basado en datos de Eurostat: “Hay una parte de la población española cuyas dificultades en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que no puedan aprovechar los beneficios que brindan los avances en la digitalización. Casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas. Existe una brecha digital en España que afecta especialmente a las personas mayores lo que ha provocado en las circunstancias actuales, la necesidad de ponerse al día muy rápido.”

            Hace ya algunos años que la UE ha ampliado el concepto de analfabetismo de tal manera que el nuevo incluye habilidades mínimas con la tecnología digital. Así que se consideran personas analfabetas a las que carecen de habilidades mínimas con la tecnología informática.

            Vivimos en la era de la información y, más concretamente, de la información digital, por lo que las personas deberían hacer un esfuerzo para adaptarse a estas novedades.

            Las personas que no se adaptan al uso de las tecnologías corren el riesgo de ser excluidas del convivio social en algún momento.

            Algunas personas adultas, incluidas las mayores, suelen mostrar su incomodidad  cuando deben reconocer que no saben o no son capaces de hacer algo, especialmente si ese algo está relacionado con la tecnología.

Soy una persona mayor y sufrí ese problema cuando introdujeron los ordenadores en mi lugar de trabajo hace ya muchos años. Tuve que adaptarme y me adapté.

            La gente mayor que tiene problemas con la tecnología debería hacer un esfuerzo e interesarse por aprender a manejar los aparatos tecnológicos, en especial ordenadores y tabletas y, si hace falta, buscar ayuda.

Tecnoloxía

Esta ayuda a las personas mayores en el manejo de las tecnologías debe ser ejercida, por lo general, de una manera muy especial. Las personas mayores acumulan una gran  experiencia  pero con la vivencia es normal que hayan desarrollado distintos tipos de bloqueos psicológicos. Estas personas suelen tener necesidades educativas especiales y deberían ser ayudadas por personal con habilidades pedagógicas y experiencia en ese tipo de alumnado.

            Estoy hablando de aprender. La persona que aprende debe hacer prácticas. Si no hay prácticas, no hay aprendizaje duradero. Lo normal es que las dudas en el uso de la tecnología aparezcan con la práctica.

Hay que practicar con frecuencia. Preferentemente a diario, aunque sea poco tiempo cada día.

            Lo que se aprende un día, si no se practica, se olvida.

            Pero no es solo eso.

            La tecnología en general, es decir, los aparatos y las aplicaciones, en su gran mayoría fueron creados en Estados Unidos y, por eso, es muy frecuente que aparezcan términos en inglés cuando se hace uso de ellos.

            Esta es una asignatura pendiente para mucha gente, sobre todo, gente mayor.

            No hay que tener miedo al inglés. No hace falta saber hablar o escribir. Simplemente hay que saber cómo traducir las palabras cuando aparecen. Para eso se puede usar el traductor de Google que yo creo que funciona muy bien.

Aloisio Suárez

Aloisio Suárez

Position

Chámome Aloisio Suárez Arroyo e estou xubilado. O meu pai era español, nacido en Cotobade, e foise a traballar a Brasil. Eu nacín en Brasil hai 66 anos. No ano 1997 vin a vivir a España coa miña familia, a muller e dous fillos. Teño a carreira de Física, aínda que tamén estudei Enxeñería e Matemáticas. Sempre traballei como profesor impartindo clases de Matemáticas, Física e Informática. Dei clases de Informática desde o ano 1985 ata 2013. Estou en contra do sistema capitalista e non creo na democracia. Para min, nunha sociedade de clases o que hai é democracia para unha clase ou para a outra. Participei en distintas formacións políticas de esquerda en Brasil e en España. En especial participei en Podemos, en Pontevedra, desde 2014 ata 2019. Fun membro do Consello Cidadán Municipal de Podemos en Pontevedra ata a súa extinción.

Un perfil de nuestra sociedad

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥