Seleccionar página

A Manuel lo conocí en el Centro Cultural de Santa María de Xeve, todavía puedo verlo allí, rodeado de camelias, y es que se celebraba una exposición. Hermosa estampa que pervive en mi recuerdo ligada a él.

Nacido en Verducido en el 53, Manuel cuenta sus años por los que le quedan por vivir, por tanto no se fija en edades.  Hoy en día vive entre Pontevedra y Xeve. Es el segundo de cinco hermanos; con 19 se puso a trabajar de contable en la empresa de su padre, Hermida-Maquieira S.L, mientras hacía sus estudios de Empresariales.

En los años 80 entró a trabajar en la banca empezando de cajero y acabando, gracias a sus habilidades sociales, de comercial.

Conoció a su mujer, que es originaria de Arzúa, en la pandilla que frecuentaba, se casaron y tuvieron 2 hijos, que se llevan siete años; dice Manuel que decidieron esperar entre uno y otro para que les diese tiempo a disfrutar un poco.

En 2007 con 53 y llegando a un acuerdo con la empresa se jubiló pensando que iba a tener una vida más reposada, pero un militar amigo le dijo “Bienvenido a la vida activa” y hoy asegura que es una gran verdad. Precisamente de esa vida activa de Manuel tenemos que destacar la fotografía, una de sus pasiones, estrechamente ligada a la observación de la naturaleza, dice que no puede evitar dejarse atrapar por ella y nunca sale sin su cámara. Es capaz de esperar horas enteras a que aparezca un pajarillo determinado y si es un Martín pescador mejor. Su sueño es recorrer los grandes bosques del mundo, pero también disfruta visitando las “fervenzas” de Pontevedra, las ya descubiertas y las más escondidas. Además, un hombre como él, que muestra esa sensibilidad hacia lo que nos ofrece la naturaleza, dedica buena parte de su tiempo a cuidar su finca de Xeve donde tiene más de 80 variedades de camelias.

Hablamos también de la integración del jubilado en la sociedad como miembro útil, por ejemplo la participación en el voluntariado y me comenta que le gusta, pero siempre que tenga una repercusión social y sirva para algo, que tenga futuro, me dice. Sigue activo en la @cruzroja en temas de empleo y eso le ayudó a cambiar su visión de muchas cosas.

“Un amigo me dijo «Bienvenido a la vida activa!» y hoy aseguro que es una gran verdad.”

Manuel Hermida Rivas

Comentamos temas que afectan a nuestra ciudad y me confiesa que tiene una petición importante para nuestro alcalde: piensa que hay que mejorar los transportes entre el rural y Pontevedra, una buena opción serían los microbuses con mayor amplitud horaria de la que se ofrece en la actualidad. Y por supuesto no quiere obviar el tema de ENCE, es uno de los muchos pontevedreses que está deseando que se vaya de la ría y eso no está reñido con ser una persona que siempre ha admirado a los buenos empresarios y a la que le gusta el mundo empresarial, pero obviamente no es una contradicción.

Lleva más de diez años sin ver la televisión, para informarse de lo que pasa en el mundo prefiere internet o la radio. También es un lector exigente, le gusta leer sobre todo sobre temas de neurociencia, me menciona libros como Superficiales de Nicholas Carr o El mapa secreto de Sergi Soler, que está releyendo.

Le preocupa así mismo la buena forma física y se cuida, antes hacía mucho ejercicio, sobre todo bicicleta, a un ritmo de 25 km/hora, ahora prefiere el senderismo, hace de 5 a 7 km diarios por a Xunqueira.

Camina en solitario los días de diario y en fin de semana con grupos de amigos o de la asociación @sondexeve, de la que es presidente. Me cuenta que les gusta decir “perdernos para encontrarnos”.

En Pontevedra podemos verlo en la terraza del @carabela, “es un lugar donde me gusta mucho estar”.

Acabamos nuestra conversación en la cafetería @borona, lo vienen a buscar, empieza su paseo matutino, y Manuel se va hablando de otras cosas.

 

Ademáis de fotografía a Manuel tamén lle gusta facer composicions tan fermosas como esta nas salinas de Ulló

@manuelhermidarivas gracias por tu tiempo y tu generosidad, nos vemos caminando por los montes de Xeve.

Enlace al Blog de Manuel

máis artigos

Do 17 ao 23 de maio 2021

Do 10 ao 16 de maio 2021

Do 3 ao 9 de maio 2021

Do 26 de abril ao 2 de maio

Do 19 ao 25 de abril 2021

Do 12 ao 18 de abril 2021

♥♥♥ síguenos ♥♥♥

Español