Coincidín con Marita pola Ruta da Pedra e da Auga. Viña con Ghislaine, que era amiga súa e puidemos falar durante o traxecto un pouco da súa vida. Quedamos en vernos para falar máis polo miúdo outro día. A mala sorte fixo que caera e estivera uns días convalecente.

Por fin puidemos citarnos en Arroelo e saber un pouco máis desta muller uruguaia que tivo que escapar do réximen ditatorial do seu país no ano 1979.

Marita 8

Maria Florinda De León Demateis nació el 29 de noviembre de 1948 en Montevideo. Hija de Julián Tomás y de Irene, de ancestros italianos, recuerda que desde pequeñita adoptó el nombre de Marita. Fue la mayor de 6 hermanos, tres y tres.

A los seis años ingresó en una escuela privada y a los 8 pasó a la pública, al colegio Manuel Francisco Artigas en el que permaneció hasta los 12 años. Luego al liceo que se llamaba Instituto Batlle y Ordóñez (IBO) y después a la Universidad de la República (Udelar) a la facultad de Ciencias económicas y administración 

Le gustaban las matemáticas y la literatura influenciada por sus profesoras. Compatibilizaba sus estudios nocturnos en la facultad con un trabajo de contable para ayudar en la economía familiar.

“Le gustaban las matemáticas y la literatura influenciada por sus profesoras.

Marita De León Demateis

En una fiesta de cumpleaños cuando contaba dieciocho conoció a Artigas a quien también daba clase de matemáticas. Él tenía una novia con la que no se llevaba muy bien y Marita le recomendó que se casara con ella y así sus problemas pasarían. Él así lo hizo pero su matrimonio duró 4 meses. Comenzó a llamarla porque no la había olvidado y fue conquistando a su madre. En su familia aún no sabían que estaba casado con otra. Un día salió con él y ahí empezó su historia. Al cabo de un año le llevó el anillo de compromiso y cuando ya por fin obtuvo el divorcio de su primera mujer se casaron. Era el año 1973 y empezaba la dictadura militar.

Marita 1
Marita 3
Marita 2
Marita 4
Marita e seus irmáns

El era funcionario del estado y músico, tocaba el bandoneón, hacían reuniones en su casa para hablar de los presos políticos de su familia y organizarse porque la situación en el país era muy complicada. Debido a sus ideas políticas (Artigas pertenecía al partido socialista) en el año 1977 lo despidieron de su trabajo.

Marita coas amigas
Marita De León

Marita comenzó a trabajar mientras estudiaba la carrera, en la empresa de José luis Balbí. Más tarde con Pepe y Jiménez. Dejó de trabajar durante 2 años del 73 al 75 para cuidar de sus dos hijos, Diego y Cecilia, y en el 75 empezó a trabajar en Intertex, de dueños judíos, siempre en el departamento de contabilidad. Para los quehaceres domésticos tenía la ayuda de una chica, Celeste, que atendía a sus hijos aún pequeños.

En Intertex tenía una compañera que se vino para España en el 77 porque su marido era pariente de un conocido empresario pontevedrés, y la animó a venirse a ella también ya que la situación era cada vez más complicada y, aunque Marita no había perdido su trabajo, la represión era muy fuerte. En julio de 1979, arreglados los papeles con la embajada, Artigas llegó a Pontevedra y el 8 de diciembre vinieron Marita y los niños.

Aquí empezó a llamarse María, sólo sus amigos la conocen como Marita.

Artigas empezó a trabajar en una imprenta (con José María) de corregidor y cobrador y ella empezó el 1 de febrero de 1980 con el señor Barcia de peluquerías París, llevando la contabilidad. Allí, gracias a su buen hacer, se autorizaron enseñanzas de peluquería y estética. Era un centro de enseñanza privado con mucho renombre y prestigio. Permaneció en este trabajo hasta que se jubiló en 2014.

Artigas se había traído uno de sus bandoneones y como tenía un nivel muy alto de instrumentista decidió formar el grupo Tangata en 1988 con músicos pontevedreses. Al piano, Alberto Vilas; Violín, Laura Quintillán, también uruguaya, fundadora del grupo Milladoiro y Lorenzo como contrabajo. Este grupo fue evolucionando cambiando alguno de sus componentes para quedar finalmente con Artigas Anelo, al bandoneón; Alberto Vilas, al piano; Gustavo Barcia, al contrabajo; David Veiga, con el violín, y Enrique Millarini, cantante.

Marita 6
Marita 7

En el año 1985 le devolvieron el trabajo a Artigas y tuvo que volverse a Montevideo. Estuvo allí 4 meses pero considerando la situación decidió volver a Pontevedra. Marita volvió a Uruguay en 1988. Lo describe como increíble: todos sus familiares tenían una cinta blanca en la cabeza que ponía “Bienvenida, Marita”. Eso la emocionó mucho y pudo abrazar de nuevo a su familia.

Artigas padecía del corazón y había tenido un aneurisma. En julio de 2020, en plena pandemia, decidieron operarlo. En principio se recuperó bien pero después todo fueron complicaciones y falleció el 5 de noviembre de ese año. Tenía 78 años.

Marita se quedó sola, pero no le agobia la soledad porque es muy vital y ocupa su tiempo en coser, calcetar, en la cocina, haciendo manualidades, etc…

Marita y Artigas
familia Marita

Aprendió a querer a Pontevedra y le parece una ciudad tan acogedora que ya no se iría a vivir a su país. Sólo de visita, dice, ya que allí está toda su familia.

Le encanta viajar y cuando su hijo estuvo 17 años en Suiza no había año que no fuera a visitarlo. Recuerda lo impresionada que había quedado con los gallineros suizos, totalmente ocultos con madera.

Tiene un sueño sin cumplir que es conocer París y, por supuesto, volver a Montevideo a visitar a la familia

Su mejor amiga es argentina y les une la música. Ella empezó a tocar el piano en el 2018 en la academia A tempo.

Le gusta leer y disfruta tanto de La catedral del mar como de Ana Karenina. Como abuela es muy permisiva. Tiene dos nietos, una de las cuales toca el oboe. La música siempre está presente en su vida, ahora es su hijo el que hace sus pinitos con el bandoneón de su padre, un legado que no quiere perder.

Después de esta charla distendida nos despedimos hasta muy pronto. Marita, espero verte en alguna ruta literaria, en el cine o simplemente paseando tranquilamente por Pontevedra, tu segunda patria que tanto quieres.

Marita 5
Ana Santos Solla

Ana Santos Solla

Profesora de E.F.

Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.

Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.

Margarita Guzmán

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥