"Papá gallego" un homenaje hecho tango

Eduardo Aldiser

Si seguimos la regla muy frecuente en estas tierras gallegas que muchos apellidos surgen de los toponímicos, podríamos inferir que el padre de  Manolo Barros – como siempre hemos llamado al autor del tango “Papá gallego” –  es posible que haya nacido o haya tenido sus raíces en el vecino Barro, concello pontevedrés al norte de la Boa Vila. La letra de este poeta argentino del tango ha contado con la música de Emilio Balcarce. De la misma dupla pero cantado por Miguel Montero con la orquesta de don Osvaldo Pugliese fue muy popular también `Conciencia´; Roberto Rufino musicalizó y cantó `Calla´, un tango que tuvo mucho predicamento. Y son suyas las letras de `Cortejo de mentiras´, `Cuanta angustia´, `Mundana´, entre otros.

Al hablar de Emilio Balcarce, el compositor de este tango, podemos recordar una peculiaridad de la orquesta Pugliese, tener músicos polivalentes. Balcarce desde los 9 años estudió violín y luego, años después y como autodidacta, se hizo también un gran ejecutante del bandoneón. Sin embargo lo aparca varias décadas al actuar con  la orquesta de Don Osvaldo y en esa escisión que dio lugar al `Sexteto tango´, que fue el conjunto que grabó este merecido homenaje a un inmigrante gallego. Después volvió al bandoneón, ya mayor, porque era su vocación. Un caso muy particular.

sexteto tango

El otro multiuso de la orquesta Pugliese era Julián Plaza, pianista y bandoneonista a la vez. Cuando estaba Pugliese, en la fila de bandoneones con Osvaldo Ruggero y Víctor Lavayén (por citar, además a otros dos de los componentes del futuro Sexteto Tango que tuvo como cantor a Jorge Maciel). Pero… ¡amigo! Osvaldo Pugliese era un comunista altamente militante. Durante el primer gobierno del General Perón, en los 40 y 50 del Siglo XX, cada vez que salía de gira por el interior de Argentina, contactaba con correligionarios y promovía reuniones políticas, estando el Partido Comunista proscripto. Entonces lo encarcelaban y fueron muchas las presentaciones de la orquesta sin su director. Era cuando se recomponía, siendo Julián Plaza el pianista y quedándoles el recurso de Emilio Balcarce por si había que reforzar la línea de bandoneones. Así ocurrió cuando en mis mocedades vi por primera vez a la Orquesta Pugliese en Isla Verde, Provincia de Córdoba, Argentina, al lado de mi pueblo natal, teniendo unos once años. Esa noche no conocí a Don Osvaldo, estaba preso en Río Cuarto. Años después lo presenté en Canal 5 de Rosario en un especial de nuestra agencia de publicidad Studio Simeoni.

Aquí les dejo este tema de Manuel Barros, recordando a ese padre que fue desde Galicia a hacer la América. Su letra refleja la lucha de tanto inmigrante en Argentina y puede representar a cualquier “gringo” piamontés (un equivalente a los gallegos entre los inmigrantes italianos, por ser muy numerosos) o los muchos judíos llegados de Europa, cambiando apenas un par de datos.

En este vídeo recito “Adios ríos, adiós fontes” de Rosalía de Castro (Como lo había hecho  el 12 de Octubre de 1957 en mi escuela de primario en Rosario)  en mi programa Yosoytango, Cibeles FM de Madrid – 2003 – dentro de la sección “Un poema y un Tango”, con Papá Gallego ilustrando musicalmente el emigrar desde estas tierras. En la producción del vídeo añadimos un poema de Rosalía crealizado como alalá por Ángeles Ruibal. Les dejo también la letra de Manolo Barros, por si quieren cantarlo.

Papá gallego    –  Letra de Manuel Barros – Música de Emilio Balcarce

(Recitado)

Hombre anónimo para la muchedumbre. Hormiga laboriosa que no rompió estructuras

Pero dejo en mi  alma  la costumbre de vivir sin mordaza, ni ataduras

 Papá gallego de los años duros / Manuel de nombre, cinchador sin asco.  / Toda tu vida retomó el silencio / Cuando el destino te llamo a descanso.

Papá gallego que dejó en la olla / Los cinco guita que le dio el trabajo, / Y no tuvo tiempo de aprender siquiera / A escribir su nombre con sus propias manos.

 Vos que supiste de lo llovido / desde que el mundo a caminar se ha dado, / de las sopas amargas y el zurcido / que tras del pantalón hemos llevado.

Que supiste de la feria, la balanza,  / de lo sucio y lo vil de los mercados. /  Y supiste reír frente a mi infancia, / acaso, acaso por lo mucho que has llorado.

(Recitado)

Sabes también papá, que un niño triste,  hoy peregrino de cabellos canos, lleva tu recuerdo en su camino y pasea contigo de la mano.

Papá gallego que dejó en la olla / los cinco guita que le dio el trabajo. / Y no tuvo tiempo de aprender siquiera / a escribir su nombre con sus propia manos.

Para mis gallegos amigos, los que tengo en Argentina y los de aquí, en Galicia y toda España… con cariño

Eduardo Aldiser

Eduardo Aldiser

Eduardo Aldiser

Perodista, locutor y publicista

Nació en General Baldissera (Córdoba, Argentina), pero su espíritu inquieto le hizo explorar muchas tierras. Vivió muchos años en Rosario –ciudad que siente como propia. En 1983 llegó a Madrid donde dirigió empresas de Marketing Promocional con concursos como el Portfolio de ABC y en el 2000 retomó la actividad radiofónica, además de dirigir la revista Raíz Argentina destinada a su colectividad y poner en marcha emprendimientos digitales. Dirige desde 2010 los portales Argentina Mundo    Argentina Folklore y Provincias  Argentina Tango  y finalmente ahora lo tenemos en Galicia, cabalgando Tangos y otros hechos culturales.

Blog

Cuando Galicia estaba a 12 mil km

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥