Compañeiro de profesión durante moitos anos, cada un no seu instituto, traballador infatigable a prol do deporte en Pontevedra, profesor de moitos ilustres e non tan ilustres da nosa capital, hoxe a historia de vida é a de
Rafael Sánchez-Agustino Rodríguez, más conocido como Fis, apelativo dado por sus hermanos más pequeños que no sabían pronunciar bien su nombre, nació el 15 de agosto de 1943 en el nº 15 de la calle de la Oliva de Pontevedra. Hijo de Eulogio Sánchez-Agustino Jaráiz de Arenas de San Pedro (Ávila), viudo y padre de tres hijos y de Isolina Rodríguez Barreras de Villaviciosa (Asturias).
Su tío abuelo Luciano vino a Pontevedra para mejorar su vida laboral y trajo a sus sobrinos, Eulogio, Pedro, Amador y Milagros. Era la época en la que muchos otros castellanos como Beledo, Melero, Matías de Cabo y un largo etc… decidieron también establecerse en la ciudad del Lérez.
Aquí Eulogio, su padre, se casó y tuvo a sus tres primeros hijos pero enviudó muy joven. Después de cuatro años conoció a Isolina, su madre, con la que se casó y tuvieron once hijos más. En total eran 14, 7 chicos y siete chicas, Fis era el número 5. El padre de Isolina era encargado de faros marítimos y fue destinado a las Islas Cíes entre otros lugares pero estaban afincados en Pontevedra.
La familia tenía una zapatería, “La Madrileña”, en los bajos de la vivienda de la calle de la Oliva, donde ahora hay una heladería. Me comenta Fis que en la habitación que da al balcón derecho, al que ahora le falta un cristal, nacieron él y muchos de sus hermanos.
A los tres años empieza la escuela en la calle del Puente en un colegio de monjas Calasancias. Allí estuvo 3 ó 4 años hasta que se crea en el instituto la sección de parvulitos y preparatoria. Sus profesores eran Don Luis Almón y Doña Alicia y algunos de sus compañeros Mosquera, Recuna, Pazos…
En la foto está en la tercera fila, es el primero empezando por la derecha
Colexio Calasancias 1947-48
En el instituto las chicas y los chicos estudiaban por separado y entraban por puertas diferentes. La comunión la hizo precisamente en la capilla del instituto. En la fotografía de la derecha está con su hermano, él es el pequeño.
A los 13 años empezó a hacer deporte. Jugaban en el Pazo de Campolongo primero al fútbol y después al baloncesto. Recuerda que el cura de San Bartolomé sorteó un balón de cuero de este deporte y entre sus hermanos y él consiguieron reunir casi todas las rifas por lo que se lo dieron a ellos sin necesidad de sorteo.
Su materia preferida, por supuesto, era la educación física, impartida por Manuel Corrochano, Bernardino Rodiño y José Luis Castillo. Además también le gustaban las clases de historia de Julián Álvarez.
En su época de alumno entrenaba con Corrochano y Enrique Alfonsín que los llevaba a un gimnasio que había en las galerías Oliva. El conserje se escandalizó cuando los vio entrenar a torso desnudo y les prohibió la entrada hasta que compraran una camiseta. Hay que señalar que en el instituto fuera verano o invierno la educación física se hacía en el exterior, en el Verjel y sin camiseta, sólo pantalón corto y zapatillas.
En el estadio de la juventud 1961
Balaidos, campeonato gallego juvenil
Con 15 años, siendo aún juvenil, Alfonsín lo seleccionó con la Sociedad Gimnástica para salto de altura en el estadio San Pedro de Marín. Con los nervios no durmió esa noche. Saltó 1,55 y quedó campeón provincial.
“Se jubiló por imperativo legal a los 70 años, le hubiera gustado continuar.”
A partir de ahí, comenzó a compaginar los estudios con la práctica del baloncesto y el atletismo. Fue campeón gallego juvenil de salto de altura con la Sociedad Gimnástica saltando 1,75 a rodillo ventral. Hay que decir que no había colchoneta y la caída era en arena.
También jugaba al balonmano en las Competiciones de Juventudes. Entrenaba con Sieira en el Vergel. Además de entrenar, con 17-18 años comenzó a realizar cursos de entrenador de diferentes deportes.
En 1964 fundó con Corrochano el club Cisne. Él era el delegado. Empezaron con alumnos del instituto.
OJE de Balonmano 1960 El Vergel. Carril, David, Fis,Julio Vilas, Canitrot, Medal. Agachados Iglesias,Casal, Mejuto, Tilve
Teucro de Baloncesto en Arzobispo Malvar 1964. Julio Vilas,Candendo, Rocafort,Touza, Fis. Agachados: Molas, Juan Mejuto, Enrique Mejuto e Pucho
Al acabar el bachillerato se fue a Vigo a estudiar perito industrial. La carrera no le gustaba y Don José Filgueira Valverde, director del instituto que necesitaba un profesor de educación física, lo contrató. Delante de 500 alumnos formados en el patio lo presentó como Fis. Era el año 1967 y tenía 24 años.
Patio del Instituto 1956
Teucro-Vulcano 1960
El material deportivo que usaban eran las colchonetas de esparto, espalderas, potro, plinto y bancos suecos. Practicaban la gimnasia sueca de movimientos de brazos y piernas coordinados y a la vez. También realizaban deporte en el Vergel, sobre todo balonmano y atletismo.
En el año 1969 se creó el Cisne de atletismo y en el 70, el de balonmano. Él era su entrenador.
Durante muchos años el instituto fue campeón provincial y ganaba los campeonatos del sector.
Con 27 años aún no había hecho la mili. Su padre, bien asesorado por militares, pidió prórrogas hasta que ya no le concedieron más. Además, se benefició de una ley por la que el 5º hijo podía elegir cuerpo y destino. Pidió ir a Figueirido de recluta para hacer el CIR. En el instituto lo sustituyó por dos meses un comandante en activo. Después lo destinaron al gobierno militar y gracias a la amistad de dos capitanes pudo compatibilizar las clases con el ejército. Eso duró un año.
1978-79 Campeonato provincial
Cisne 1982
Roma 1983
A principios de los setenta, cuando el Sánchez Cantón se trasladó a Reina Victoria (pero no al edificio actual, sino a otro anterior que tuvo que ser derribado con menos de quince años), los alumnos ayudaron en el traslado. Recuerda que en el nuevo edificio las aulas temblaban cuando se corría en el gimnasio porque estaba situado justo debajo de ellas y en la parte hueca a la altura del río.
Aceptó entrenar al equipo femenino de balonmano y allí conoció a la que sería su mujer, Pili Rodríguez, con la que se casó 3 años después. Ella estudió magisterio y fue fichada por el Club Teucro. Jugaba de lateral y era muy buena.
En la foto: Equipo femenino de balonmano del Instituto en 1967
De izquierda a derecha de pie: Pili, Maricarmen, Cuchi, Luisa, Margarita,
Agachadas: Blanca, Mariló, Angelines, Aurora
Equipo de balonmano del Instituto en 1967
Tienen 4 hijos, un chico y 3 chicas y 5 nietos.
Tuvo que convalidar sus estudios en el año 1989 en el INEF de La Universidad Complutense de Madrid.
Se jubiló por imperativo legal a los 70 años, pero le hubiera gustado continuar.
Se plantea la jubilación como una etapa para el disfrute de sus nietos y de nuevas aficiones como el ajedrez donde aspira a ganar a su nieto Rafa III que con 12 años es imbatible.
Le gustan la fotografía y la investigación (está trabajando en un libro de sobre las promociones y claustros del IES desde 1845 a 1963) y se emociona al hablar de música: estuvo en el coro del instituto durante muchos años y es socio de la Filarmónica. Le encantan la música clásica, la zarzuela y la ópera. Hizo de extra en las zarzuelas de los Festivales de España siendo alumno del instituto. Parece que su nieto Pablo continúa su legado.
Le relaja trabajar en la finca y le gusta mucho leer, lo último Roma soy yo de Santiago Posteguillo. En la tele ve las películas de vaqueros.
A raíz de la pandemia dejó de caminar. Antes hacía 15 km diarios, ahora hace bicicleta acompañado de sus nietos.
Durante más de 10 años organizó los viajes a Italia del alumnado. Italia es un país que le apasiona y a donde vuelve cada vez que quiere disfrutar. Le gustaría ir a Egipto porque es un enamorado de la historia.
Echa de menos el contacto con el alumnado pero no las clases. Visita con frecuencia el instituto porque nadie como él conoce donde están los archivos.
Tiene un rincón favorito y particular que es la vista de la Cíes desde la playa de Melide en Cabo Home.
Insignia de oro del Cisne 1976
Premio ciudad de Pontevedra 1977
Un pouco máis sobre Fis:
- Entrenador nacional de Balonmano
- Co-fundador, expresidente y entrenador del Club Cisne de Balonmano Pontevedra
- 1973 Burdeos (Francia) Delegado del equipo Español en el campeonato Europeo escolar
- 1976 Medalla de Oro del Club Cisne
- 1977 Premio Cidade de Pontevedra
- 1979 Madrid, 1983 Roma, 1984 Alcalá de Henares, 1985 Tivat Becario en el curso internacional de entrenadores
- 1985 Medalla al mérito del Balonmano Provincial
- 1993 Medalla al mérito del Balonmano gallego
- 2006 Distinción de la FGB: Pioneiro do Balonmán Galego
- Desde o ano 2007 organizador y director de los maratones populares de Santiaguiño del Burgo
- 1997 Comisario y organizador de la exposición fotográfica 150 años del instituto de Pontevedra
- 1999 Comisario y organizador de la exposición fotográfica: O Apóstolo, Pontevedra e os camiños
- 2002 Comisario y organizador de la exposición fotográfica 50 años del coro del instituto
- 2002 Comisario y organizador de la exposición fotográfica 50 años de la sociedad gimnastica de Pontevedra
- 2007 Comisario y organizador de la exposición fotográfica 50 años del deporte en el instituto
En la presentación del libro de los 50 años del Cisne
Fis con Corrochano y Rafael Pazos.
Pioneros del Balonmano Gallego 2006
Despídome de Fis coa promesa desas fotos antigas que rescatou e conserva da historia do noso deporte. Grazas infinitas pola túa historia que máis dun alumno lembrará con pracer.
Ana Santos Solla
Profesora de E.F.
Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.
Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.
máis artigos
Actividades culturais do 9 ao 15 de setembro 2024 por Ana Santos
by Ana | Setembro 8, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 27 de maio ao 2 de Xuño por Ana Santos
by Ana | Maio 26, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 20 ao 26 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 19, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 13 ao 19 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 12, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 6 ao 12 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 5, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 29 de abril ao 5 de maio por Ana Santos
by Ana | Abril 28, 2024 | Actividades | 0 Comments
Anxo da Ferreira por Ana Santos Solla
by Ana | Xuño 23, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Marigel Pérez García por Ana Santos Solla
by Ana | Maio 5, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Víctor Pedreira Crespo por Ana Santos Solla
by Ana | Abril 14, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Carmen Fernández Conde por Ana Santos
by Ana | Marzo 10, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Fidelina Gómez Rancaño por Ana Santos
by Ana | Febreiro 11, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Fita a Galana por Ana Santos Solla #devellabella#
by Ana | Xaneiro 14, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
La soledad de los días por Isabel García Uría
by Colaborador | Xuño 23, 2024 | Literarias | 0 Comments
Xan Pirolán por Manolo Gulias Márquez
by Colaborador | Xuño 23, 2024 | Bienestar, Literarias | 0 Comments
Existencia efímera por Jose Solla Casqueiro
by Colaborador | Xuño 16, 2024 | Fotográficas | 0 Comments