Hijo de actriz y de psicólogo, Warren Beatty   nació en 1937 en Virginia.

Hermano menor de la actriz Shirley MacLaine , decidió dejar la universidad para seguir los pasos de su hermana en la interpretación.

Era guapo, deportista, inteligente, de izquierdas y seductor.

Warren

Después de algunos trabajos en teatro y televisión, con 23 años tuvo la fortuna de que Elia Kazan  viese su magnetismo frente a la cámara y le diese el papel protagonista en la película Esplendor en la hierba.

En 1965, con una idea suya, se asocia con Woody Allen  para que escriba el guión y hacer juntos la película. El título era la forma habitual con la que Warren Beaty solía abordar a las jovencitas: Wat’s New Pussycat? (¿Qué tal, Pussycat?).

Era una comedia delirante en la que un tipo, con un desmedido apetito sexual, se pone en manos de un terapeuta tan salido como él.

El caso es que los productores, los que iban a poner la pasta, se apoderan del proyecto y le hicieron reescribir el guion a Woody Allen, restando protagonismo al papel del ligón que iba a interpretar Warren Beaty. Además, el productor, Charles Feldman metió a su novia, Capucine, en el proyecto.

Warren Beaty abandonó la película y en su lugar contrataron a Peter O’Toole.

esplendor en la hierba

A partir de esta experiencia, Warren Beaty decidió no participar en ningún proyecto donde no tuviese el control creativo. Y así lo intentó y lo llevó a cabo: habiendo comenzado en el cine a la par que Robert Redford, ha rodado una tercera parte de las películas que ha rodado este.

En 1967 se involucró en el rodaje de Bonnie and Clyde, como actor y productor, con Arthur Penn  de director, con el que ya había trabajado dos años antes en Acosado. Para conseguir financiación fue a ver a Jack Warner, un productor al que, hacia un tiempo, dijo que no quería interpretar una película basada en la vida de J.F. Kennedy porque el guión era muy malo. Estuvo a punto de darle con la puerta en las narices, pero, cauto, no lo hizo intuyendo que podía ser un gran negocio y el dinero que tenía que poner no era mucho. Fue un éxito total.

En 1975 protagonizó junto a Jack Nicholson ,  otra leyenda entre los seductores de Hollywood, The Fortune.

acosado
Bonnie and clyde
The fortune

Tres años más tarde, escribió el guion, protagonizó y dirigió, además de producir, otro gran éxito: El cielo puede esperar

En 1981 escribió el guión, protagonizó, dirigió y produjo Reds. Ganó tres Oscar, uno de ellos como mejor director. En este film volvió a trabajar junto a Jack Nicholson . La protagonista femenina fue Diane Keaton, amiga incondicional de Woody Allen, al que conoció con 23 años y del que fue amante. Durante un tiempo después de Reds también lo fue de Warren.

En 1990, con un guion de Jim Cash y Jack Epps, protagoniza, dirige y produce Dick Tracy. Ganó tres Oscar. La película tendría que haber sido interpretada en el papel femenino por la actriz Annete Bening,  pero esta canceló su participación; acababa de divorciarse de James Steven, coreógrafo. La sustituyó Madonna.

Al año siguiente, 1991, produce y protagoniza Bugsy, otro éxito. Su partener en esta ocasión es, ahora sí, Annete Bening, de la que se enamora durante el rodaje. Ella tenía 33 años y él 54

el cielo puede esperar
rojos
Dick Tracy
Bugsy

La pareja continúa junta, aparentemente felices y han tenido cuatro hijos. La primera fue una niña, Kathlyn, que a los 14 años les dijo a sus padres que se sentía hombre y se cambió el nombre por Stephen.

En 2022, Kristina Charlotte interpuso una demanda contra Warren Beaty por haberla forzado a mantener relaciones sexuales hace 50 años. Pedía una compensación económica.

Woody Allen podría darle algunas lecciones a Warren por demandas de ese tipo. De momento, ha salido bien librado y los jueces han fallado a su favor.

El caso es que Peter Biskind, biógrafo de Warren Beaty señala que el actor-director-guionista-productor-seductor se ha acostado con 12.775 mujeres. No se como las habrá contado o si ha realizado una encuesta.

La hermana de Warren, Shirley McLaine, solo ha estado casada una vez: con el productor Steve Parker, durante 28 años. Tenían una relación abierta y acabó cuando ella se dio cuenta de que él mantenía su amante japonesa con el dinero que le sacaba de su cuenta.

Shirley también es un personaje. Ha tenido numerosos amantes (no los han contado como hicieron con su hermano), pero ha dicho que hubo días en los que se acostó hasta con tres hombres. Con tanto trabajo en la cama y en los platós no es extraño que su hija Sachi asegurase en un libro “que solo la veía durante el verano y las vacaciones navideñas”.

Shirley McLaine, en 1994, con 60 años, se la vio completando el Camino a Santiago, desde Arzúa, unos 30 kilómetros. Al parecer lo hizo aconsejada por su psicoterapeuta brasileña, Ann Sharp, para que se encontrase consigo misma y con Dios.

Pues nuestra Shirley, en su día, dijo de su hermano que ella debía ser la única mujer de Hollywood con la que no se había acostado. Por si acaso, recalcó, mantenía a Sachi lejos de su tío.

Woody Allen, además de guionista, actor, director, clarinetista y seductor es escritor.

Los dos últimos libros llegados a España han sido: “A propósito de nada”, 2020, y “Gravedad Cero”, 2022, los dos en Alianza Editorial.

El primer libro, “A propósito de nada”, tiene dos partes: en la primera intenta demostrar la falsedad de las acusaciones de Mia Farrow,  en relación a los presuntos abusos cometidos con su hija Dylan. En la segunda parte, hay un listado de sus películas y de los actores y actrices que trabajaron con él, todos extraordinarios.

A propósito de nada

A propósito de Wat’s New Pussycat? Woody Allen escribe en su libro: “Me presentaron a Charlie Fedman, una persona muy poderosa en el mundillo, un exigente y luego productor que conocía a todos los guionistas legendarios, a todas las estrellas y a todos los directores de Hollywood”, añadiendo “…Charles Feldman pensaba realizar una comedia protagonizada por Warren Beaty, que los dos querían que yo escribiera y que también podía incluir un papel para mi”. Y más adelante “…comparecí (con el guion) ante Warren y Feldman en la suite de este último…A Feldman le pareció divertido, pero le molestaban los elementos novedosos y reaccionaba mejor a los escasos clichés que había en el texto. Warren opinó que el papel protagonista que había escrito para él no era tan divertido como el papel más pequeño que había escrito para mí. Probablemente tenía razón, en el sentido de que el protagonista debía ser romántico, creíble y hábil con las mujeres, mientras que un personaje menor como el mío podía ser mucho más basto, más bobo y, por lo tanto, más cómico.” Poco después, añade: “En algún momento, Warren se apeó del proyecto. A juzgar por la historia que llegó a mis oídos, no lo hizo de una manera rencorosa, sino que, por la razón que fuera, decidió no participar en la película”. A partir de aquí Woody Allen se extiende sobre las chapuzas del productor y la mutilación que hizo con su guión durante el rodaje.

El segundo libro, Gravedad Cero, hace una recopilación de artículos o relatos cortos que fueron publicados en el New Yorker. Hay uno titulado “Que el verdadero avatar se levante, por favor” y dedicado a Warren Beaty.

“Todavía más espectaculares que un currículum de Hollywood que humillaría a Orson Welles son las legendarias proezas sobre los colchones de la estrella en cuestión”, dice al principio de su artículo. Después comienza un relato supuestamente cómico sobre una joven periodista a la que Bolt Upright (avatar de Warren Beaty) ha concedido una entrevista.

gravedad cero

“Para asegurarme de que la fortaleza industrial de su libido no le hiciera formarse una idea errónea, tomé la precaución de vestirme de manera conservadora, con una nada provocativa microfalda, medias negras de malla y una ceñida pero elegante blusa transparente”. Y ya en casa del astro: “Mientras curioseaba presentí de improviso dos órbitas ardientes que analizaban mi anatomía y, al girarme, me encontré con la atracción número uno de la taquilla estadounidense tomando nota de mis calipigias nalgas”. Y tras una conversación entre el avatar de Warren y la periodista, carente de gracia, sigue lo siguiente “Lo único que sé de lo que ocurrió a continuación es que él clavó sus labios en los míos y me quitó las bragas por artroscopia. Después todo es borroso”.

La impresión que tengo es que Woody Allen, que tiene un ego tan grande que ha de esforzarse en parecer modesto, envidia a Warren Beaty. Y no le faltan motivos: es mejor guionista, mejor actor y mejor director. Sin contar que es productor, mientras el productor de Woody Allen es su hermana. Además de que Warren es de izquierdas, mimado por el Partido Demócrata, y no lo esconde. Woody Allen vota demócrata, pero en su película Celebrity, Donald Trump fue la estrella invitada. Y Warren es más guapo.

 Carly Simon dedicó a Warren Beaty su canción “You’re so vain” (Eres tan vanidoso). Ella fue su amante.

Jose Luis Vázquez

Jose Luis Vázquez

Escritor

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Barcelona y cursó un máster en Dirección de Marketing en EADA.

Ha trabajado como directivo financiero y de logística en varias empresas de logística y alimentación.
Ha realizado numerosos viajes de aventura por los cinco continentes, ascendiendo montañas, conviviendo con tribus y cruzando ríos y mares.

Le encanta el cine, y los wésterns en particular.
Lector empedernido: novela, historia, ciencia y filosofía.
Cursó tres años de Narrativa y Novela en la prestigiosa Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona.
Ha publicado dos libros: Clara y algo más, de cuentos, y La memoria en color, autobiográfico.
Barrabás el Sicario es su primera novela.

Entrevista

As bestas

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥