Seleccionar página

Conocí a Antón en una  carrera solidaria en la que se ocupaba de firmar los dorsales y hacer un pequeño dibujo que guardo con cariño, a partir de ahí colaboramos en muchos eventos y los que nos quedan por compartir.

Antón nació en Marín en 1952, estudió en el Colegio San Narciso de esa ciudad y ya desde pequeño y gracias al padre Eguren, que le animó a pintar, comenzó su carrera con los lápices, acuarelas y óleos. Gracias a eso pudo pagarse la universidad en Santiago. Allí se matriculó en  Matemáticas, porque se le daban muy bien, pero, cuando comprendió que acabar como profesor no era lo suyo, después de tres años decidió dar un giro rotundo  y estudiar Geografía e Historia en la especialidad de Arte, Geografía e Historia de Galicia, de reciente creación por entonces ; aun no existía Bellas Artes en Galicia y él prefería no estudiar fuera.

Hizo vida cultural en Santiago participando activamente en la asociación O Galo, recuerda que cada evento literario que llevaban a cabo les suponía una multa que debían abonar si querían hacer el siguiente. La represión era muy fuerte con los que defendían la cultura de Galicia.

Al acabar la carrera lo fueron a buscar los padres Paúles de Marín para que diera clase en el Colegio San Narciso, allí estuvo dos años.

Se presentó a las oposiciones y cuando las aprobó lo destinaron un año a Ortigueira, donde montó un obradoiro de pintura al  que se apuntó medio pueblo, de todas las edades, incluso consiguieron que Educación les cediera un instituto que no se utilizaba para poder impartir las clases. Cuando él se fue continuaron con la actividad.

Se vino para Pontevedra y estuvo varios años en el Instituto Xunqueira II y luego en la  Xunqueira I.  Más tarde fue uno de los  responsables de montar la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia en la ciudad y allí fue jefe de estudios más de 20 años, hasta que se jubiló a los 60.

El amor a los 20 es algo inmaduro y a los 60 tiene importancia la experiencia y suele ser más reflexivo.  ”

Antón Sobral Iglesias

-¿Por qué a los 60?- le pregunto

-Soy muy inquieto y quería hacer cosas nuevas y para esos proyectos no quería horarios. Realicé más de trescientas exposiciones además de en Galicia, en New York, Viena, Passau, La Habana, Madrid, Milán…

Lleva más de 40 años trabajando activamente en asociaciones culturales, siempre de manera altruista, y más de 20 en el Ateneo de Pontevedra. Continúa realizando exposiciones, comisariados, Encuentros de Arte y Naturaleza y desde los 50 años decidió hacer solamente lo que le gusta y apetece.

Este verano 2020 a pesar de la Covid realizó cuatro exposiciones.

Le gusta sobre todo la parte plástica, portadas de libros, textos de arte etc… Tiene editado un libro de poesía y dibujo titulado: “Baila comigo ata o final do amor”

Defiende el uso del gallego y habla indistintamente los dos idiomas.

Uno de sus libros favoritos: Obras completas de poesía de Luis García Montero.

Una película “La gran belleza”

Sobre el amor opina que es una cuestión difícil. Me dice que en este tema hay mucho desconocimiento, y sobre esta cuestión me comenta que le gustó el libro de Alex Rovira, El amor,  que escribió junto con Melchor Miralles, y que simplificando mucho nos dice que  lo fundamental es :

1 Amor es conocimiento de uno mismo y de la pareja sobre todo a nivel emocional

2 Amor es cuidar a la otra persona, en esto insisten mucho.

  1. Amor es inspirar y apoyar a la otra persona en lo que a ella le gusta.

El amor a los 20 es algo inmaduro y a los 60 tiene importancia la experiencia y suele ser más reflexivo. Entre la amistad y el amor hay pocas diferencias y tiene que haber muchas afinidades entre las personas que sienten afecto por otra.

Me habla de dos tipos de personas, las egoístas, sólo piensan en sí mismas, posesivas y algo tóxicas y las solidarias que son las que dan a quien se lo merece, saben compartir y suelen ser más felices.

Antón es una persona muy sociable y le gusta ayudar a los demás.

A los jóvenes de hoy en día los ve mejor preparados que nosotros a su edad, pero por la situación de crisis económica actual no tienen facilidad para encontrar empleo.

 Le preocupan las desigualdades, que son una realidad en el mundo que vivimos. Los ricos son cada día más ricos y los pobres son cada día más y más pobres

Ve poco la televisión, alguna película y algún partido de fútbol, en cambio escucha mucho la radio y suele estar informado en todo momento de lo que ocurre. Lee mucho y sus aficiones son viajar, pintar y leer. Tiene una gran biblioteca.

Al alcalde de Pontevedra le pediría que se centrase más en eliminar la pobreza de Pontevedra y ayudar a las asociaciones tipo Cruz Roja, Cáritas y Banco de alimentos, por ejemplo, y dejase  alguna cosa que no fuera tan urgente en la actualidad. También que apueste más por la sanidad, la educación y la cultura.

Suele comer fuera de casa, aunque durante el confinamiento se preparaba la comida. Le gusta comer sano, verduras, frutas y sin azúcar. Un restaurante que recomendaría  es el Alcrique.

Echa en falta en Pontevedra más tiendas de productos ecológicos  y un restaurante vegetariano.

Lo dejo en su café “Don José”, al que llama cariñosamente su “oficina”, allí dos de sus cuadros cuelgan de la pared.

Antón, seguiremos colaborando en esos proyectos que te motivan y en los que estaré orgullosa de participar.

Enlace al proyecto Fame cero

máis artigos

Do 17 ao 23 de maio 2021

Do 10 ao 16 de maio 2021

Do 3 ao 9 de maio 2021

Do 26 de abril ao 2 de maio

Do 19 ao 25 de abril 2021

Do 12 ao 18 de abril 2021

♥♥♥ síguenos ♥♥♥

Español