Leyendo ElDiario.es, medio digital alternativo, me he encontrado con este artículo escrito por el periodista, Raúl Rejón, columnista del citado diario digital.

El título del artículo en cuestión, es:”La ONU certifica que las mismas agresiones ambientales detrás del cambio Climático causan las pandemias como la COVI-19”. Tras el título, escribe el periodista  lo siguiente:

“La “explotación insostenible” de recursos que lleva a la alteración del clima y las extinciones masivas son el origen del surgimiento de nuevas enfermedades planetarias, concluye el análisis encargado por el Panel Intergubernamental de Biodiversidad de Naciones Unidas”.

 

 Estamos padeciendo una pandemia que  mantiene a la población de edad madura  con miedo y asustada, mientras que el sector  más joven muestra una actitud, en general, próxima a la incredulidad,  o quizás a resistirse a creer en la gravedad de lo que pasa porque no quiere que nadie les coarte  su libertad; esta parte de la población, por supuesto líbreme Dios de generalizar este comportamiento en toda la juventud, como tampoco  achacar el miedo solamente a las personas de edad madura, cree que esto atañe casi exclusivamente, sobre todo las muertes, a personas de la tercera edad avanzada y que ya la vacuna lo arreglará pronto, esto mismo también lo piensa mucha gente de otras edades.

Nos vendría bien a todos una visita a los centros hospitalarios para darnos cuenta de la   lucha titánica que están librando con la propia muerte médicos, enfermeros y enfermos.

El comportamiento de muchos intentando seguir con el botellón, fiestas en casas particulares, en locales en complicidad con los dueños, en terrazas, bares, sin poner la mascarilla en todo momento (salvo cuando se está ingiriendo líquido), incluso fumando, demuestra una falta de conciencia, de responsabilidad, que asombra, que indigna. Como el virus ” no pica” , “no muerde”, está oculto, puede que sea todo mentira, y es que otra cosa no podemos pensar observando la actitud mencionada.  Pero este comportamiento está provocando, seguramente en gran medida, que el virus se siga expandiendo peligrosamente, que el contagio se aproxime a índices insospechados.

La vacuna lo arreglará todo, la humanidad vence a la naturaleza, puede con ella, se producirán daños colaterales pero es el IVA que tenemos que pagar, no pasa nada.

Os invito a leer lo sustancial de este artículo, en un estilo muy sencillo, comprensible y didáctico, que buena falta nos hace.

Lamentablemente, el contenido de la parte del artículo que aquí comento es fundamental para estar mentalizados de ello, cosa que no ocurre; creo que estamos viendo una imagen de nosotros mismos nada educada e instruida en valores sociales de solidaridad, de colectividad culta que piense por sí misma. Quizás todo se deba al deficiente sistema educativo que tenemos, que nos educa  en la especialidad y en la competitividad y no nos inculca ese amor a la naturaleza como miembros que somos de ella y que nos llevaría a convivir en armonía, cuidando, mimando el medio ambiente, respetando la biodiversidad y  la ecología.

Vamos derechos al desastre ecológico y no será porque no nos lo hayan advertido suficientemente ecologistas y científicos de esta área. Mientras tanto el cambio climático está aquí y no nos trae regalos, nos trae pandemias y más cosas negativas.

Cambio climático y pandemia son sinérgicos……

Entrevista a Jose Cerdeira

José Cerdeira Soto

José Cerdeira Soto

Topógrafo

Estou xubilado desde o ano 2004 e vivo en Pontevedra desde 1982.

Nacín en Soutelo de Montes, no Concello de Forcarei, no ano 1946 e xa no 63 entrei na empresa na que transcorrería toda a miña vida laboral Dragados y Construcciones, onde me formei como topógrafo, profesión que exercín ata a miña xubilación.

Pasar a formar parte das “clases pasivas” non se converteu nunha situación traumática para min, ao contrario, enchín as miñas horas de lecer de múltiples actividades para as que, cando traballaba, non tiña tanto tempo: a lectura, a implicación en diversas iniciativas culturais, sociais e políticas;a participación no voluntariado da Cruz Vermella, ir á universidade de maiores, ser moi activo nas redes sociais, etc.

A miña intención é seguir facendo cousas e aprendendo outras, deica o último suspiro.

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥