Seleccionar página

Quedo con Carmen en la puerta del emblemático edificio modernista que acoge a la fundación Abanca, subimos a la galería del último piso, que en esos momentos está sólo para nosotras.

Maria del Carmen González Lantaño nació en el año 1944 en la aldea de San Martín de Oleiros en Ribeira (A Coruña), era la tercera de 4 mujeres. Estudió hasta los 4 años con las monjas, a los 5 pasó a la escuela con la maestra, donde estuvo hasta los 11 años.

Fue a hacer el bachillerato a Vigo, se presentó por libre en septiembre y obtuvo la calificación de matrícula de honor. Todo esto  gracias a la ayuda que le prestó una prima de su maestra a la que esta le había comentado que la niña tenía muchas cualidades, pero que su situación económica no le permitía seguir estudiando. Esta mujer se convirtió en su benefactora hasta el punto de que en Vigo vivió en su casa. Después recibió una beca y estuvo en la Casa de la Caridad, en segundo pasó a la Residencia de María Inmaculada. A los 11 años estudiaba en el instituto Santa Irene donde las aulas se dividían en señoritas, varones y mixtas, en estas estaban las chicas de matrícula de honor en la primera fila, eran seis y el resto, hasta 30, eran chicos.

Cuando acabó el bachillerato, con unas notas excelentes, volvió a Ribeira y, como tuvo que esperar hasta septiembre para poder examinarse de ingreso de magisterio, se quedó sin beca lo que la obligó a trabajar en  diferentes sitios durante un año, una conservera, en el bacalao etc…

Por fin pudo, al año siguiente, ir a estudiar Magisterio a Santiago. Al principio se quedó  en una pensión en la calle Huertas y luego en la Residencia María Inmaculada, allí estuvo tres años. Al acabar, en el año 1965, se presentó a las oposiciones. En el examen oral, las notas las daban en el mismo día, y a pesar de hacer un examen impecable, no aprobó.

Volvió a Vigo a la casa de la familia Sanjurjo y empezó a  dar clases particulares durante el verano. Al iniciarse el nuevo  curso comenzó a trabajar en  una academia en Teis y se fue nuevamente a vivir a la Residencia de la  Casa de la Caridad.

“En la ciudad de la luz,  cuidó de Guillaume Plaza, biznieto de Emile Zola. ”

Carmen González Lantaño

Estando en Vigo conoció a unas chicas de su aldea que estaban en Inglaterra y se dijo que el inglés era el futuro decidiendo irse ella también para allá. Le consiguieron trabajo en un hospital, en Leeds, haciendo un poco de todo ( lavar platos, barrer, preparar el té, etc.),  El hospital contaba con una casa para hospedar a las  extranjeras que trabajaban en él. Allí tenía una habitación con  derecho a cocina y espacios comunes No hablaba ni una palabra de inglés, y me cuenta que al principio lo pasó fatal.

Viajó a Lester a visitar a una amiga y pensó que 6 meses allí no le habían servido para aprender inglés, por lo que decidió volver a Ribeira.

Estando en casa recibió una carta de unas amigas de Bradford diciéndole que había una plaza libre en su hospital, el Leeds Road Hospital, de maid. Ella puso de condición que tuviese  días libres para ir a aprender inglés y los consiguió, así que allá se fue de nuevo a Inglaterra estudiando inglés tres días por semana tres horas y cuarto  en el Bradford Technical College. Sacó un carnet de conducir provisional y se quedó un año completo en Bradford. Con el dinero ganado volvió para seguir aprendiendo inglés, ahora como turista.

Se presentó para estudiar enfermería en el Saint James hospital y aprobó el examen del final del primer periodo de clases con  el número 3. Su primer destino en salas fue geriatría, donde aprendió mucho. Pero tuvo un cólico nefrítico y al volver a trabajar la dejaron viajar a casa, fue la primera vez que cogió un avión, en 1969. Aquí se quedó un mes. Cuando regresó, empezó a trabajar en cirugía, donde también aprendió mucho. Su sueldo era de tres mil pesetas, ya descontando el uniforme y los gastos.

Después de tres años decidió irse a Francia para profundizar en el francés , así que se fue a París con unos parientes.  Empezó cuidando a un niño, Mathieu Langrois, con él viajó  a Bretaña un mes a St. Lunaire, donde aprendió a coger navajas. También se preocupó de tomar clases de francés en La Alianza Francesa. Cuando ya estaba de regreso en Ribeira, una chica española  que había conocido en La Alianza, se puso en contacto con ella para convencerla de que volviese a la ciudad de la luz, esta vez para cuidar de Guillaume Plaza, biznieto de Emile Zola y así fue pero enseguida comenzó a recibir telegramas diarios de su madre informándola de que  se convocaban de nuevo oposiciones y decidió venir y presentarse. Esta vez aprobó. Barcelona fue su primer destino en el colegio Santiago Ruissignol en Can Clos.

Estuvo en el año 74 en el tribunal de oposición, era la primera vez que se celebraban las oposiciones por especialidad y apenas había maestras formadas en inglés.

Estando en Barcelona se matriculó en psicología, en la escuela de idiomas para hacer alemán e inglés y también traducción e interpretación

Un buen día le presentaron a Félix, un gallego criado en Mallorca hasta los 15 años y luego en Sao Paulo hasta los 26, era topógrafo y trabajaba para la empresa SATO. Se casaron en 1977 en Ribeira y volvieron para Barcelona donde en 3 años tuvieron a sus dos hijos.

En 1981 vinieron a Pontevedra. Ya aquí comenzó a trabajar en el Príncipe Felipe, compraron un bajo en la calle Cruz roja y montaron una librería: Lorena.

Le dieron la definitiva en el colegio Aneja, hoy, Manuel Vidal Portela en 1988. Tuvo que ir a la EOI para tener la especialidad de inglés y pasarse a secundaria, cosa que hizo y se fue a la Xunqueira II, allí solicitó ir de profesora visitante a California un año. En 2002 concursó para las plazas en el exterior, marchando a Tánger durante 6 años .

 

Al jubilarse, en agosto del 2008, viajó a Túnez primero y a Brasil después ,con su marido, que ya había cerrado la librería. Al  año  siguiente se fue a Dallas como profesora visitante otro año.

Desde el año 2010 da clases de inglés para mayores como voluntaria en la fundación Abanca , va a la universidad senior para motivar a su marido, él va a ajedrez, inglés y derecho mientras que ella prefiere la marcha nórdica y el arte gallego. Suele ir a las caminatas que organiza la universidad e iba al gimnasio, antes de la llegada de la pandemia. Ahora camina bastante todos los días.

Le pregunto por un libro que le guste y me dice dos: La pasión turca y No sin mi hija

Su viaje soñado: Argentina, Buenos aires y las cataratas de Iguazú.

Si se toma un café lo hace en La Nata un restaurante, el Rianxo, Román y Fidel

 

 

De la juventud de hoy en día opina que los padres se despreocupan de ellos, son más permisivos y los chicos no valoran lo que tienen.  Ella fue estricta  con sus hijos y también con sus alumnos, aunque suelen presentarla como la más estricta, pero la más entrañable.

Al alcalde le pediría un local donde reunirse gente de nuestra edad para realizar tareas de aprendizaje y ocio.

Me enseña una foto de 1967 en Leeds con una amiga canaria Yolanda Díaz López, cuando trabajaba de maid en el Leeds General Infirmary .

Me despido de Carmen después de tres horas de agradable charla y yo que pensaba que había hecho muchas cosas….

Gracias, Carmen por contarme tus experiencias, de las que espero  que más de uno saque provecho. Nos vemos en tus clases de inglés.

Ana Santos Solla

Ana Santos Solla

Profesora de Educación Física

Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.

Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.

Manuel Hermida Rivas

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥

Español