Un día de septiembre de 1911, en San Sebastián, nació una niña a la que llamaron Maria de la Concepción Andrés Picado. A los diez años, ya en Madrid, comenzó su formación, que completó, siendo adolescente, en Paris, dónde estudió danza.

De nuevo en España comenzó a bailar. Con dieciséis años rodó su primera película: “La muñeca rota”.

 A los dieciocho años interpretó “La mujer y el pelele”, Francia, con dirección de Jacques de Baronulli, y Raymond Destac como protagonista. La historia cuenta como don Mateo se enamora perdidamente de Concha que se burla repetidamente de él.

En 1990, Mario Camus hizo otra versión, con el mismo título, y con protagonismo de Maribel Verdú y Pierre Arditi. En este caso, don Mateo es Matthieu y Concha es Estrella y la acción transcurre en Barcelona.

El guión de “La mujer y el pelele” ya estaba en el cartón para tapiz que pintó Goya en 1791 y que pertenece a su última etapa. Un pelele es manteado por cuatro mujeres.

Conchita Montenegro
la mujer y el pelele
Goya

Con diecinueve años, Maria Concepción se va a Hollywood. La contrata la Metro-Goldwyn-Mayer y trabaja con Charles Chaplin, Buster Keaton, Karen Marley, Clark Gable y Leslie Howard. Su nombre artístico: Conchita Montenegro.

Al año siguiente rueda un intenso romance que se llamó “Prohibido”, junto a Leslie Howard. Ella tenía 20 años y el 40, pero se enamoraron locamente.

 Unos años después vuelve a Europa y rueda con Raoul Roulien, brasileño, “Granaderos del amor” (1934) y “Asegure a su mujer” (1935). En 1942 se casó con él. No tardó en divorciarse y regresar a España.

Estaba rodando “Idolos” en Madrid, cuando vuelve a coincidir con Leslie Howard.

prohibido
asegure a su mujer

Leslie Howard )  era un actor de larga trayectoria que había rodado entre otras: “Pimpinela Escarlata”, “El bosque petrificado”, “Pigmalión”, “Romeo y Julieta”, “El agente británico” y “Lo que el viento se llevo”. Era muy amigo de Humphrey Bogard, desde que rodaron “El bosque petrificado”, de Archie L. Mayo.

De cara alargada, pelo rubio y rizado, nariz muy personal, orejas grandes, mirada inquisitiva, boca pequeña y cuello largo. Era delgado y refinado. Transmitía sosiego.

Obtuvo dos oscar al mejor actor por “La plaza de Berkeley” y “Pigmalión”.

Había participado en la primera guerra mundial junto al ejército británico.

Winston Churchill lo hizo agente secreto: espía.

granaderos del amor
ídolos

Dirigió dos películas contra el III Reich: “El gran Mitchel” y “Pimpinela Smith”.

En 1943, se desplaza en avión hasta Lisboa. Desde allí, en coche, hasta Madrid, para participar en unas conferencias sobre Hamlet que organizaba el Instituto Británico.

Allí vuelve a coincidir con Conchita Montenegro. De las brasas salió fuego.

Ella salía con Ricardo Gimenez Arnau,  jefe exterior de la Falange y embajador ante la Santa Sede. Gracias a él, Conchita consiguió una audiencia con Franco para que recibiese a Leslie Howard.

En la entrevista con Franco, Leslie Howard entregó al dictador varias cartas que llevaba de Winston Churchill. El dirigente inglés tenía miedo de perder Gibraltar, un punto estratégico en la guerra, y le pedía a Franco que permaneciese neutral.

Cumplida la misión, Leslie se despidió de Conchita y se traslado a Lisboa. Allí tomó un avión que, en ocho horas, debía dejarlo en Londres. Nunca llegó. Ocho cazas alemanes lo derribaron pasando por encima de A Coruña. Murieron las 16 personas que viajaban en el avión. Cayeron cerca de la costa de San Andrés de Teixido. No se encontraron los cuerpos y algunos restos del avión aparecieron dispersos en el mar: lo que el viento se llevó.

el vuelo del Ibis
Mientras tu no estabas
Mi pecado

Conchita Montenegro, al enterarse de lo sucedido, entró en depresión, se retiró del cine, quemó todos sus recuerdos y nunca volvió a conceder una entrevista. Murió con 95 años.

Su relación amorosa con Leslie Howard ha dado para tres novelas:

“El vuelo del Ibis”, Roy Ximena, Facta, 2008

“Mientras tú no estabas”, Carmen Ro, La esfera de los libros, 2017

“Mi pecado”, Javier Moro, Espasa, 2018

rojo y negro
Boda en el infierno
aventura
Lola Montes

Conchita Montenegro fue una mujer menuda, de una belleza atolondrada y con mucho carácter.

Estando en Hollywood se negó a besar a Clark Gable  . La MGM no le renovó el contrato y firmó con la Fox Film Corporation.

En España rodó:

  1. “Rojo y Negro”, Carlos Arévalo

           “Boda en el Infierno”, Antonio Román

           “Aventura”, Jerónimo Mihura

1943  “Idolos”, Florian Rey

  1. “Lola Montes”, Antonio Román

20 de enero del 2.022

José Luis Vázquez

Jose Luis Vázquez

Jose Luis Vázquez

Escritor

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Barcelona y cursó un máster en Dirección de Marketing en EADA.

Ha trabajado como directivo financiero y de logística en varias empresas de logística y alimentación.
Ha realizado numerosos viajes de aventura por los cinco continentes, ascendiendo montañas, conviviendo con tribus y cruzando ríos y mares.

Le encanta el cine, y los wésterns en particular.
Lector empedernido: novela, historia, ciencia y filosofía.
Cursó tres años de Narrativa y Novela en la prestigiosa Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona.
Ha publicado dos libros: Clara y algo más, de cuentos, y La memoria en color, autobiográfico.
Barrabás el Sicario es su primera novela.

Éxtasis

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥