Luna de Flores es el nombre que le dan los Osage a unas plantas que aparecen en primavera en las llanuras de su tierra en Oklahoma. Es, además, la fecha en que comenzó el Reinado del Terror, en mayo de 1921.
“Killers of the Flower Monn”, es el título de una novela de David Grann, que, en 2017, fue considerada la mejor novela, según The New York Times.
David Grann es un escritor de Best Sellers.
En 2009 publicó “Z La Ciudad Perdida”
En 2010 publicó “El viejo y la pistola y otros relatos de true crime”, llevada al cine por Robert Redford.
En 2023 ha publicado “A Tale of Shipwreck, Mutiny and Murder”, durante 26 semanas el libro más vendido en EEUU.
La nación Osage tiene un idioma que es una rama de las lenguas Sioux. En el siglo XVII, ocupaban las tierras de Arkansas, Misuri, Kansas y Oklahoma.
Es una nación de hombres altos: pocos bajan de los 1,80 metros.
Vivían de la agricultura (básicamente cultivo de maíz) y de la caza del bisonte. También cazaban castores, osos y ciervos.
Fueron aliados de los franceses, en las guerras de estos, entre 1730 y 1740.
Guerrearon contra los españoles (1790-1794) y los derrotaron.
Entre 1870 y 1875 sufrieron una fuerte hambruna, que los diezmó, a consecuencia de la extinción del bisonte y de una plaga de langosta que acabó con la cosecha de maíz.
A partir de 1882 comenzaron a llegar hombres blancos a sus tierras en el condado Osage de Oklahoma.
Población
1840……………. 5.000
1855……………. 3.500
1906……………. 1.988
1939……………. 3.672
1970……………. 5.000
Necesitaron 130 años para recuperar la población que habían tenido en 1840.
En 1904 se descubrió petróleo en sus tierras: los problemas no hicieron más que aumentar.
En España acaba de estrenarse (finales de octubre 2.023), la película “Los asesinos de la Luna”, título que desmerece el significado del original en inglés.
Desde 1870, el gobierno americano trasladó de sus tierras a otras tierras, sucesivamente, a los Osage, hasta que los instalaron en Oklahoma a principios del siglo XX. Muertos de hambre, descubren petróleo bajo sus pies. La película cuenta lo sucedido a partir de entonces, siguiendo las fechorías de dos personajes: King o Bill Hale (Robert de Niro), blanco, rico, sibilino y corrupto que teje una telaraña de asesinatos y corrupción, y Ernest Burkhart (Leonardo Di Caprio), sobrino, blanco, mentecato y que ayuda a su tío en las fechorías.
Mollie Brown (Lily Gladstone, una actriz Osage), india, joven y rica, cae en brazos de Ernest.
Y hasta aquí puedo contar…los que quieran saber cómo continúa han de ir al cine.
La película, con guion de Martin Scorsese y Eric Roth, está basada en la novela de David Grann, que se dedicó a novelar acontecimientos que ya son historia de la Nación Osage.
Está producida, entre otros por el propio Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio.
El coste de la película fue de unos 200 millones de dólares, casi lo mismo que el presupuesto anual de la Diputación de A Coruña.
La música es de Robbie Robertson, muerto el 9 de agosto de este año. Guitarrista y compositor de The Band. Asesor musical de M. Scorsese, para el que compuso la música de siete de sus películas.
La fotografía es de Rodrigo Prieto, que ya ha trabajado cuatro veces con este director, además de para Spike Lee, Oliver Stone, Alejandro G. Iñarritu, Ang Lee y Almodóvar.
Los actores son, como ya anticipamos, Leonardo Di Caprio, que es la sexta vez que trabaja con M. Scorsese, Robert de Niro, octogenario como el director, con el que ya ha participado en diez de sus proyectos, y Lily Gladstone, una actriz india.
La película dura más de tres horas. Esto no es malo ni bueno, pero en este caso, me pareció un metraje excesivo: hay escenas, como la del incendio, que con menos se hubiera dicho lo mismo.
La historia es simple, en cinco minutos se puede contar en detalle. La película se podría haber rodado con más o menos intensidad y “adornos” y, en este caso, Martin Scorsese se ha dejado llevar. El resultado es bueno, aunque siempre fui de la opinión de que menos, es más.
De Niro y Di Caprio están bien. Los dos con sus tics habituales, marca de la casa.
Lily Gladstone lo hace muy bien: contenida y expresiva, sin alardes.
La caracterización se podría haber mejorado muchísimo. No se ve el paso de los años en ninguno de los tres protagonistas.
El personaje de Di Caprio no está bien definido. Hay conductas o decisiones que el espectador intuye o deduce más que ver en la pantalla. Con más de tres horas de duración podría haberse descrito mejor la evolución del personaje.
La música y la fotografía funcionan a la perfección.
La novela, y la película después, son un intento de reparar una de las muchas injusticias que se han cometido con los nativos americanos.
Los Osage eran una nación patrilineal, sin reyes ni generales, donde el clan y las relaciones entre los de la misma tribu eran igualitarias, cooperativistas y solidarias y, donde las relaciones entre hombres y mujeres eran mucho más equilibradas que las que se daban entre blancos.
Sin desmerecer el mérito de la película, su buena factura y el digno resultado, no veremos por ningún lado el papel que jugaron las petroleras, los magnates y el gobierno de los EEUU en el despojo y la desgracia de los Osage.
Hoy día, incluso para nombres tan consagrados como Martin Scorsese, hacer cine es una tarea tan gigantesca, con tantos intereses involucrados y tanto dinero en juego, que todo ha de estar perfectamente controlado, encajado y dentro de los márgenes de lo políticamente correcto.
Vayan al cine, disfruten y saquen sus conclusiones.
Jose Luis Vázquez
Escritor
Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Barcelona y cursó un máster en Dirección de Marketing en EADA.
Ha trabajado como directivo financiero y de logística en varias empresas de logística y alimentación.
Ha realizado numerosos viajes de aventura por los cinco continentes, ascendiendo montañas, conviviendo con tribus y cruzando ríos y mares.
Le encanta el cine, y los wésterns en particular.
Lector empedernido: novela, historia, ciencia y filosofía.
Cursó tres años de Narrativa y Novela en la prestigiosa Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona.
Ha publicado dos libros: Clara y algo más, de cuentos, y La memoria en color, autobiográfico.
Barrabás el Sicario es su primera novela.
O Corno
máis artigos
Actividades culturais do 9 ao 15 de setembro 2024 por Ana Santos
by Ana | Setembro 8, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 27 de maio ao 2 de Xuño por Ana Santos
by Ana | Maio 26, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 20 ao 26 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 19, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 13 ao 19 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 12, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 6 ao 12 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 5, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 29 de abril ao 5 de maio por Ana Santos
by Ana | Abril 28, 2024 | Actividades | 0 Comments
Anxo da Ferreira por Ana Santos Solla
by Ana | Xuño 23, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Marigel Pérez García por Ana Santos Solla
by Ana | Maio 5, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Víctor Pedreira Crespo por Ana Santos Solla
by Ana | Abril 14, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Carmen Fernández Conde por Ana Santos
by Ana | Marzo 10, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Fidelina Gómez Rancaño por Ana Santos
by Ana | Febreiro 11, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Fita a Galana por Ana Santos Solla #devellabella#
by Ana | Xaneiro 14, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
La soledad de los días por Isabel García Uría
by Colaborador | Xuño 23, 2024 | Literarias | 0 Comments
Xan Pirolán por Manolo Gulias Márquez
by Colaborador | Xuño 23, 2024 | Bienestar, Literarias | 0 Comments
Existencia efímera por Jose Solla Casqueiro
by Colaborador | Xuño 16, 2024 | Fotográficas | 0 Comments