Sempre admirei ás mulleres pioneiras que non tiveron medo a marchar de Galicia para formarse e logo voltaron para innovar e facer da nosa profesión, a Educación Física, unha materia tan importante como as demáis.
A historia de vida de hoxe é a de Marisol Mato Taboada.
Marisol Mato Taboada nació en Lalín, porque su madre era de allí, pero ya vivía en Pontevedra en 1937.
Sus padres Manuel Mato Castro y Laura Taboada Barreira, él de Noceda era sastre, ella de Bendoiro era modista. Dicen que la pretendía Laxeiro, gran amigo de Manuel pero se casó con él.
Al casarse se vinieron para Pontevedra y se establecieron en la calle Isabel II poniendo una sastrería, ellos vivían en el piso superior. Cuando enfermó su padre, de tifus, pusieron ultramarinos.
Fueron 2 hermanas, Soledad y Victoria Angélica a la que le lleva 3 años.
Cuando tenía 3 años se escapaba de casa para ir al parador donde antes había una escuela cuya maestra era la madre de Nené, sus padres la dejaban ir cuando quisiera, la vida se hacía en la calle.
Marisol aos 3 anos en 1940.
Marisol coa guitarra en Mollabao en 1948
En Portocelo 1951
A los 6 años fue a la escuela que había en la Casa das Campás, colegio de las hermanas Méndez, donde tres maestras, represaliadas, Canducha, Mº Luisa y Mª Mercedes fueron las mejores profesoras que tuvo, eran fuera de lo normal, leían el Quijote en voz alta, los sábados hacían un espectáculo de cuentacuentos donde a cada uno le tocaba contar dos cuentos. Fue la base de su educación, allí la prepararon para el ingreso que hizo con 9 años y se fue al instituto, de esta nueva etapa recuerda a García Alén, Filgueira…etc. no tenían EF y le gustaba mucho la Geografía y la Lengua, los dos últimos años los hizo en la academia Minerva, encima de Los castellanos en la calle García Camba esquina calle de la Oliva, allí le dio clase Carlos Villar del que aún recuerda sus clases de Arte en San Bartolomé y D. Raúl en Religión. En la academia eran una gran familia donde los mayores compartían y enseñaban a los más pequeños, se socializaba mucho.
Ano 1950 en el Instituto
Marisol,en la Normal, declamando 1953
S. Bartolomé 1953 con D. Raul y Carlos Villar
Al finalizar el bachillerato se matriculó en la Normal, Escuela de Magisterio, allí Mercedes Silva. la Corrosca, le dio clase de EF., Asunción Catón, de Lengua les enseñaba poesía y a declamar, ella la animó a que siguiera estudiando, Rosina de Gondomar les daba música, Rosón Geografía y moral: “nadie da lo que no tiene”
Cuando estaba en 2º hicieron unas prácticas cerca de Vigo y con los informes se dieron cuenta de que tenía cualidades. Como al acabar tenía 19 años y no podía opositar hasta los 20 le dijeron que hiciera un curso de EF en Las Navas del Marqués en Ávila, ella dijo que no, pero Ana Martín le dijo que iba con ella. Se lo contó a su padre y éste la animó.
La sociedad de aquella época venía de la postguerra y los padres, mayoritariamente, querían que sus hijas estudiaran para salir de la penuria, no se vivía concienciado en política, la juventud era muy sana y trató de pasar esos valores a las siguientes generaciones.
Navas del Marqués era un castillo, gestionado por la Sección Femenina que hacía de residencia universitaria con internado femenino, de Pontevedra estaban Ana Martín y ella, las habitaciones eran de 6 y les enseñaban orden, historia, latín, gregoriano, deportes, música, aprendió toda la nomenclatura y dibujos de los ejercicios. El profesorado eran sólo mujeres, hizo grandes amigas y se le abrió la mente a otras culturas de otros pueblos.
Recuerda que en la comida como no le gustaban las lentejas se las cambiaba a Ana Martín por las alcachofas.
Marisol en Navas del marqués 1957
Marisol y Ana Martín en 1957
Hacían deportes de equipo como baloncesto, balonmano y voleibol. Se vino en 1957 recién cumplidos los 20 años y la mandaron a trabajar ese verano a los albergues.
“Como no le gustaban las lentejas se las cambiaba a Ana por las alcachofas.”
En septiembre empezó a dar clase en el Instituto de Pontevedra, preparaba representaciones para final de curso, la música y la obra la ponía Filgueira, ella preparaba la ejecución con las alumnas, la ropa la hacían las madres.
Pardilla, Cuquejo, Carmen Cuerpo, Marisol, Loli Tamames. 1961
Marisol con sus padres, su hermana y Augusto 1962
Conoció a Augusto viniendo de Vigo en el tren de madera, ella venía de trabajar en el albergue de Gondomar, él venía de celebrar que un compañero había aprobado la oposición. Ella cayó rendida de cansancio y él quería entablar conversación, eso le sentó como un tiro y se puso seria y él se echó a reír. Al llegar le dijo -te acompaño a casa -ni hablar, se despidieron ahí. Pero en las fiestas de la Peregrina Los Rivas Fontán se acercaron con otros y los presentaron, ya no volvieron a separarse más.
Marisol 7ª empezando por la izquierda en Gondomar 1962
Gondomar 1962, colgada de la barandilla Loli Tamames
En 1961 se casó con Augusto Caldera Márquez, él había ganado una plaza por méritos en Guinea y allá se fue, sus hijos mayores César y África nacieron allí. En 1963 se nombra a doña Marísol Josefa Mato Taboada Profesora del Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Santa Isabel de Fernando Poo.
Con Augusto en Guinea 1962
Con el presidente de Guinea Rosa Valera y Marisol 1962
Marisol con las madres Teresianas
Marisol en Guinea
Clases de Educación Física en Guinea
En Guinea recepción con el Presidente
Marisol con los presidentes autonómicos
Cuando fueron a Guinea lo hicieron en el barco Santa María, en el cual la mitad eran para pasajeros y la otra mitad carga. Tuvieron que atracar en Nigeria, donde estaban con revueltas políticas y se pasaron dos días dentro del camarote sin salir por los disturbios a bordo. Cuando llegaron a Bata en Nigeria el pueblo les encantó y los trataron de maravilla.
Allí coincidieron con la familia Pontanilla y los armadores Touza de Marín, ambas familias los arroparon mucho y les está muy agradecida.
El material escolar era casi mejor que en España, ella daba clase a los chicos, que les enseñaban a servir, a las chicas en las escuelas se les enseñaba a cocinar y coser. Los chicos antes habían tenido profesores militares.Unos y otras se juntaban en la clase de Educación física.
Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos en el país, aprovechando que venía de vacaciones a España con los niños en 1968 se quedó porque ya no pudo regresar.
Profesorado de 1974
Mercediñas, Carmen Gamallo, Sara Candendo, Nené, Pilar Gamallo, Raida Lusquiños, Marisol, Corrosca, Loli Tamames. 1977
Promoción 1947-54
En Pontevedra tuvo que pedir escuela y le dieron Dena, allí estuvo 3 meses hasta que la nombraron en 1970 en el Aneja, allí estuvo 18 años enseñando EF coincidió con Ana Martin. Fueron las dos primeras plazas ocupadas por maestras. Luego estuvo en el Álvarez Limeses hasta su jubilación a los 65 años. En Pontevedra nació su tercera hija, Alejandra, que fue mi alumna en el IES Valle Inclán.
Ahora jubilada ayuda a sus hijos a cuidar a los nietos, le gusta mucho la playa, pero no a las horas de calor, disfruta yendo al teatro y a escuchar música sobre todo de coros.
Su artista favorita es Lola Herrera y Marlon Brandon, su amor platónico.
Hablamos de viajes, Argentina, Palma de Mallorca, Marbella, El País Vasco, que le encantó, Barcelona, Andorra…
Desde la muerte de su marido, hace ya 5 años sigue viajando con amigas, Roma, Polonia, perdió Estambul por coincidirle con el COVID y se lamenta de no haber ido.
Familia 1962
Familia Caldera Mato 2017
Cuando era joven leía a Agatha Christie, ahora prefiere las historias que le digan algo le gusta Carmen Posadas, Pérez Reverte, Javier y Manuel Marías, lee en este momento “El silencio de la ciudad blanca” de Eva García Sáenz de Urturi y “El pazo de Lourizán” de Lola Fernández Pazos
No tiene ningún sueño sin cumplir considera que todo lo que quiso lo consiguió.
Fueron compañeros suyos Rafael Úbeda, Aramburu, Raida Lusquiños
Recientemente fixéronlle unha entrevista no Diario de Pontevedra xunto a súa inseparable Ana Martín, e unha homenaxe o día da carreira da muller. Marisol gracias por contarnos a túa vida e seguir así de vital e alegre.
Foto de David Freire para el Diario de Pontevedra
Marisol y Ana Martín en abril 2023. Foto de David Freire
Ana Santos Solla
Profesora de E.F.
Son Ana Santos, nacín en Pontevedra no ano 1960, a miña infancia estivo moi ligada a Santa María de Xeve, a terra da miña nai, son a terceira de 8 irmáns, a maior das mozas, a máis vella como me dicían de pequena. Sempre me gustou o deporte e estudei INEF en Madrid, estiven 34 anos no IES Valle Inclán impartindo Educación Física alí foi onde coñecín ao resto dos meus compañeiros que agora me acompañan neste proxecto. Decidín xubilarme para dar un novo rumbo á miña vida e levar a cabo este tipo de iniciativas como @devellabella ue pretende que o envellecemento activo convértase en embelecemento persoal e poder achegar a miña experiencia nesta etapa da vida.
Nós os maiores aínda temos moita guerra que dar, espero que este blogue motívevos a querer colaborar connosco.
máis artigos
Actividades culturais do 9 ao 15 de setembro 2024 por Ana Santos
by Ana | Setembro 8, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 27 de maio ao 2 de Xuño por Ana Santos
by Ana | Maio 26, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 20 ao 26 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 19, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 13 ao 19 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 12, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 6 ao 12 de Maio 2024 por Ana Santos
by Ana | Maio 5, 2024 | Actividades | 0 Comments
Actividades culturais do 29 de abril ao 5 de maio por Ana Santos
by Ana | Abril 28, 2024 | Actividades | 0 Comments
Anxo da Ferreira por Ana Santos Solla
by Ana | Xuño 23, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Marigel Pérez García por Ana Santos Solla
by Ana | Maio 5, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Víctor Pedreira Crespo por Ana Santos Solla
by Ana | Abril 14, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Carmen Fernández Conde por Ana Santos
by Ana | Marzo 10, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Fidelina Gómez Rancaño por Ana Santos
by Ana | Febreiro 11, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
Fita a Galana por Ana Santos Solla #devellabella#
by Ana | Xaneiro 14, 2024 | Historias de vida | 0 Comments
La soledad de los días por Isabel García Uría
by Colaborador | Xuño 23, 2024 | Literarias | 0 Comments
Xan Pirolán por Manolo Gulias Márquez
by Colaborador | Xuño 23, 2024 | Bienestar, Literarias | 0 Comments
Existencia efímera por Jose Solla Casqueiro
by Colaborador | Xuño 16, 2024 | Fotográficas | 0 Comments