Entrevista a José Rivas Fontán, primer alcalde democrático de Pontevedra después de la muerte de Franco.

            Esta entrevista, la primera que hago en nuestro Blog DE VELLA A BELLA, consta de una primera parte en la que el exalcalde tiene todo su protagonismo, en la que es  dueño y señor, y una segunda en la que yo le hago una serie de preguntas.

Foto en la alcaldía

ORIGEN FAMILIAR.- Nací en Xeve (Verducido) un 31 de agosto de 1941, cuando Xeve era ayuntamiento y mi abuelo Benito Rivas Hermida su alcalde, hombre recto y justo con una enorme personalidad. Mis padres, Paulino y Elvira, con sacrificios para darnos carrera a dos de los tres hijos,  fui el menor. Nací el año  que mi madre siempre recordaba  como “o ano da fame”. Nuestra economía familiar dependía del campo,  muy limitada pero digna y suficiente.  Aquel ambiente sano y primario, fue determinante respecto a  valores tangibles que orientaron decisiones a lo largo de mi vida.

EMIGRACIÓN.-Uno de mis abuelos, el materno, emigró a Perú de donde regresó con ahorros suficientes para construir su vivienda y poder casarse.. Murió joven cuando mi madre contaba unos doce años.

AMBIENTE FAMILIAR.-Mi hermano mayor, Benito, estudió Magisterio, Manolo el mediano trabajó con nuestro tío G. Rivas en el ramo del automóvil y yo, el pequeño, quería estudiar también pero no resultaba fácil para la economía familiar. Fue decisiva la ayuda de mi tío Pepe, mi padrino, maestro y técnico en el Ayuntamiento de Pontevedra, el que me introdujo en el mundo de la lectura y por el que recuerdo, entre otros,  haber leído   el Lazarillo de Tormes o a Wenceslao Fernández Flórez.,  fueron mis primeras lecturas.

ESTUDIOS.- De niño, antes de asistir a la escuela obligatoria (6 años), corría y jugaba libremente sin limitaciones de espacio por aquella naturaleza. Ella fue mi primera maestra: los montes, el río (la pesca de truchas y anguilas), la lluvia, el viento, los animales domésticos y salvajes  constituyeron mi aula abierta. A partir de los seis años mi libertad, en parte, fue limitada para asistir a la escuela pública todos los días de la semana, excepto los jueves y sábados por la tarde.  Aquel maestro con unos  60 alumnos (de los 6 a los 14 años), hacía lo imposible por atendernos a todos. Para hacer el ingreso asistí a una escuela privada en la que, Don Angel, maestro represaliado por el régimen, nunca nos enseñó  historia ni religión y pagaba entonces 25 pesetas mensuales.  

Escola primaria

En la escuela primaria con el  maestro Don Angel, 1948. Rivas, primero de la segunda fila de pie con peto.

Hice el examen de ingreso en el único Instituto existente entonces el Valle-Inclán, del que fue director Don José Filgueira Valverde (Alcalde en la democracia orgánica).  Allí fui con mis primos Manolo, Tito y Carlos (+). Hicimos el Bachillerato en el Colegio Minerva, acudíamos todas las tardes en bicicleta ya que era el centro al que podías asistir solamente en jornadas vespertinas. Aquellos años de pedalear diariamente con frío, calor y frecuentemente lluvia, fortalecieron nuestra forma física y mental, puesto que aprendimos que nada se consigue sin esfuerzo. Terminado el Bachillerato estudié Magisterio.

LA ESCUELA NORMAL– En la Escuela de Magisterio, sita en la Avda. de Montero Ríos, todavía los hombres separados de las mujeres, acorde al sistema vigente “patria y religión”,  aprendimos la pedagogía de Sánchez Buchón.  Curiosamente, estaba situada entre la Avda. de Montero Ríos y los jardines de Eduardo Vincenti, ambos vinculados a la ILE (Institución Libre de Enseñanza, proscrita por la dictadura, la que negaba ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral). En unas vacaciones de Semana Santa, el Director de la Escuela y Filósofo, Don José Araujo, me encargó un trabajo para exponerlo en clase sobre la Encíclica “Rerum Novarum” del Papa León XIII, la primera encíclica de fondo social de la Iglesia Católica.  De este profesor es de quién tengo el mejor de los recuerdos al margen del tema religioso.

“Aquellos años de pedalear diariamente con frío, calor y frecuentemente lluvia, fortalecieron nuestra forma física y mental, puesto que aprendimos que nada se consigue sin esfuerzo. ”

José Rivas Fontán

NOVIAZGO Y FAMILIA.- En aquellos años comienza el futuro que condicionaría mi vida en muchas de las facetas.  Entonces conocí a la que hoy es mi mujer Gloria, también maestra,  mujer sensata y fuerte con la que he compartido  más de medio siglo, madre de nuestros cuatro hijos y abuela de cuatro nietas y tres nietos que representan hoy el amor , la ternura y la ilusión por vivir.

Su nieto Teo

Con su nieto Teo

Foto familiar

A familia Rivas Fontán

JÓVENES DE HOY.- Nuestros nietos y nietas, unos en la universidad, otros en el Bachillerato y los últimos en la secundaria,  nos aproximan y muestran las enormes diferencias existentes entre su mundo y el nuestro: el viajar, el acceso a los medios de comunicación, Internet, una educación para ciudadanos libres, el medio ambiente, etc. Todo ello hace que nos miremos incrédulos al volver la vista atrás.

EL SERVICIO MILITAR.- La “mili”, entonces obligatoria, la hice en Pontevedra en el año sesenta y dos, un mes después de terminar la carrera ingresé en el ya inexistente Cuartel de Campolongo,  en fin, instrucción, obediencia, campamento, guerrillas, gobierno militar, etc. De aquella época conservo aún hoy alguno de mis mejores amigos y el recuerdo doloroso de Sito (Titón) que se fue para siempre a temprana edad.

OPOSICIONES.- Cumpliendo la mili, oposité al ingreso en el Cuerpo del Magisterio Nacional y fui destinado a la enseñanza de adultos. Tres años después lo hice a Auxiliares de la inspección y en la de Pontevedra pasé la mayor parte de mi vida activa  que fueron pocos años.  Allí fui el responsable de llevar el primer centro provincial de los “medios audiovisuales aplicados a la enseñanza”.

Paracaidas

Con Paracaidas 1996

VIDA SINDICAL Y POLÍTICA.- A finales de los sesenta, un grupo de maestros de esta provincia, iniciamos un movimiento, llamado “el de maestros” con una fuerte implantación provincial y nacional, llegando a ser reconocidos por la FEN francesa como el movimiento democrático educativo más importante de España. Nuestros principios en aquel régimen que nos vigiló  y “consintió” fueron los de democracia, dignidad profesional y sindical, inspirados en la ILE.

En el año 1977 fui llamado por Adolfo Suárez y formé parte de las primeras elecciones al Congreso de los Diputados. Secretario de la Xunta de Galicia y alcalde Pontevedra entre 1979 y 1991.

JUBILACIÓN.- Hoy día, felizmente jubilado,  vivo en esta aldea tranquila y sin ruidos donde despierto a diario con  paz y sosiego . El cuidado del jardín, las tempranas noticias de la radio, la lectura de varios periódicos, un repaso a las redes sociales, los informativos de la TV  (el programa “Pasapalabra”) son mi afición diaria.  La caza y la pesca, la fotografía, lecturas, un poco de ejercicio  y mis paseos en el entorno del Embalse de Pontillón do Castro,  constituyen mis aficiones favoritas.

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO.- En la lectura o documentales, me encuentro muy cómodo si se trata de historia contemporánea o conocimientos en general. El cine es nuestra diaria afición (después de cenar y antes de irnos a dormir). De películas, no es fácil acertar en la elección, son demasiadas, por nombrar una, recientemente “La excavación”. Por citar un libro: “El viejo y el mar” de Hemingway.

VIDA SANA.-  Debo afirmar,  en primer lugar, que he dejado de fumar hace 30 años. Mis hábitos  en cuanto a alimentación se refiere son infinitamente mejores que cuando estaba activo, el viajar, comer fuera , las comidas por obligación, etc. te condicionaban. Hoy el régimen alimenticio depende absolutamente de Gloria, mi mujer, creo que  comemos sanamente.

VIAJAR.- He viajado de Este a Oeste, desde California a Uzbekistán o Moscú y de Norte a Sur, desde Noruega a Arabia Saudí.  Mis ciudades favoritas y si de belleza natural se trata, Río de Janeiro en Brasil. En cuanto a urbes, París o Londres. Y de mi amada Galicia, sin lugar a dudas, A Costa da Morte.

SI TUVIERA AL ALCALDE DIANTE….- que como alcalde y presidente de la corporación municipal tenga muy presente la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en cuanto a competencias municipales se refiere y priorice las obligatorias sobre las demás ya que los vecinos de Pontevedra somos ciudadanos iguales ante la Ley y que,  la Diputación, la Xunta y el Gobierno central también son competentes en el Municipio.

La comisión de los 16

La comisión de los 16 ((para la redacción del Estatuto de Galicia), 1978.

Movimiento de maestros

Líderes del Movimiento de Maestros (M Barros, Juán Figuero, M Mata, Gustavo Chao (+), Miguel Barros y yo).2020 

P R E G U N T A S

1.- Experiencias en la docencia y las  luchas que emprendisteis para mejorarla, dignificarla.

“Accedí al mundo de la educación como salida profesional. Dando clase en adultos cuatro años y con alumnos infantiles no llegué a un curso completo. Desde la Inspección de Educación Primaria, tuve la oportunidad  de conocer dos mundos muy opuestos: la grandeza de muchos maestros y las carencias a que les tenía sometido el régimen. Bien conocida es la frase: “pasas mas hambre que un maestro de escuela”

La experiencia, vivida en directo, al conocer las precarias condiciones profesionales y sociales en que se desenvolvía el magisterio, despertaron en mí y en otros compañeros la necesidad de “despertar colectivamente” y plantear al gobierno –aún en la dictadura- una serie de exigencias corporativas que originaron un movimiento democrático de gran fuerza de base a lo ancho de toda la geografía española con gran repercusión en el gobierno. Fue el conocido como Movimiento de Maestros de Pontevedra.

2.- Paso a la política, como se encontraba el Concello, prioridades para cambiar Pontevedra, qué tipo de ciudad?

Después de varios años, desde la Secretaría del  Colexio da Xunqueira, dejamos organizado aquel movimiento sindical, a principios de los setenta con el I CONGRESO PROVINCIAL DEL MAGISTERIO DE PONTEVEDRA, celebrado en Vigo y con asistencia de representantes de la mayor parte de las provincias y algún sindicalista francés. Esa intensa dedicación a ese movimiento fue la causa, creo yo, de que Adolfo Suárez me llamase para formar parte de la candidatura  de UCD a las elecciones constituyentes de 1977.

La situación económica, administrativa y funcionarial del Concello de Pontevedra en el año 1979 era lamentable en todos los sentidos. Los ayuntamientos, cuna de las democracias, nunca fueron tenidos en cuenta en los regímenes de dictadura: la situación económica con una deuda enorme parecía impagable, su funcionamiento se parecía más a la de una gestoría que a una administración pública. En aquella situación fue imprescindible un organigrama de funcionamiento, poner a cada funcionario frente a una tarea, sanear la economía, y confeccionar un Plan General de Ordenación Urbana. A esta ciudad, capital de provincia, dormida en sus laureles,  fue imprescindible adaptarla a los tiempos modernos y así se hizo con un instrumento con garantías técnicas y jurídicas.

A primeira Xunta

Primera Xunta 1978

La FEMP en Moncloa

La FEMP en Moncloa. 1982

3.- Tendencia centrista, simpatía por Adolfo Suárez proyecto de UCD. Por qué no formaste parte del CDS?

A lo largo de mi vida siempre me sentí moderado en las ideologías aunque firme y progresista en mis planteamientos. Creo que una sociedad, como las constituciones, ha de ser reformada constante y progresivamente, el anquilosamiento y el inmovilismo, son sus peores enemigos. La evolución, sobre todo en política, es el único camino. De ahí mi adhesión al proyecto centrista de UCD del que Adolfo Suárez fue providencialmente su mentor y guía. Mi primer mandato como alcalde por UCD  fue entre 1979 y 1983. En enero de 1981 Adolfo Suárez dimite. En febrero de 1983, Landelino Lavilla y el Consejo político de UCD dimiten y el partido desaparece,  en el 83 acudí como independiente al PP. El recién creado partido del CDS no tuvo estructuras para elecciones locales  hasta  1987.

 4.- Secretario en la Xunta preautonómica.- Doce años en el Concello.- Militancia en partidos para optar a la  alcaldía.

Cataluña y el País Vasco fueron las dos primeras autonomías en constituirse y a continuación fue la de Galicia.  Las tres reconocidas como históricas. Yo tuve la oportunidad  de ocupar la Secretaría General con Antonio Rosón de Presidente que resultó ser un galleguista convencido, sentimiento que compartíamos y ello nos llevó a ser acusados dentro de “aquella UCD” de ser excesivamente autonomistas. Tomando como referente el fracasado Estatuto del 36, dimos los primeros pasos, no sin dificultades, para instaurar aquella administración de la que salió adelante el escudo oficial de Galicia, la publicación del primer boletín oficial de nuestra historia así como el DÍA NACIONAL DE GALICIA (actualmente se celebra) además de constituir la primera Asamblea parlamentaria, hoy Parlamento de Galicia, y el Grupo de los 16 para elaborar el proyecto de Estatuto .

De mis doce años en la alcaldía y después de haber sido Diputado constituyente y Secretario de la Xunta, conservo recuerdos imborrables, una parte de mi vida marcada por los nuevos aires de los viejos vientos y el recuerdo de aquellos que conmigo compartieron aquellos años.  Los considero positivos  sin obviar que, aún obrando con la mejor intención, conocí y sufrí la injusticia de que fui objeto,  calumnias y la maldad de la envidia. También las satisfacciones del aplauso y del halago. Aquella transición a los ayuntamientos democráticos no fue fácil.

El Presidente de la Xunta Don Manuel Fraga en el año 1999 me pidió que me presentase de nuevo a las elecciones para la alcaldía, no acepté, no podía volver a exponerme al sufrimiento familiar  padecido por aquella persecución injustificable  por parte de un juez  (de cuyo nombre no quiero acordarme). En cuanto a mi adscripción a partidos políticos fui militante de UCD mientras existió. Me presenté independiente con el PP,  afiliándome un año después y abandonándolo en el 86. En 1987 como independiente. Dentro o fuera de un partido nunca eludí mis responsabilidades y siempre tuve el valor de decir las cosas como las sentía, sin arrodillarme ante nadie. Mi militancia fue breve, necesito defender las ideas en las que creo.

Con el Rey

Rivas Fontán con un jovencísimo príncipe, hoy Rey de España. 1978

Con Josep Tarradellas

Con Josep Tarradellas. 1978

5.- Aportaciones para el Congreso de los Diputados.

Aquellas generaciones de españoles que no conocíamos otro régimen que el de Franco, soñábamos que a su muerte (ya de otra forma no era posible), se produjera un cambio profundo de la sociedad tan necesitada de tomar un nuevo rumbo. Nuestros padres guardaban silencio, la guerra civil los había traumatizado. Éramos los jóvenes quienes teníamos la obligación de superar las dos españas  y ofrecer una renovada a nuestros hijos. Aquel cambio tuve la suerte de vivirlo en directo en el Congreso de los Diputados. La Constitución de 1978 fue la  oportunidad, esa ley de leyes, básica y tan elaborada a través de interesantes debates constitucionales, constituyó para mí, en la joven democracia, un aprendizaje inconmensurable.

Han sido dos años de los más importantes en mi vida. Conocí a una muy competente clase política de varias de las provincias españolas. En alguna ocasión aporté  puntos de vista sobre diversos temas en debate.  Debo destacar, especialmente, mi posición personal e intransigente en cuanto al artº 15 de nuestra Constitución sobre la pena de muerte. Fuimos otro compañero de Sevilla y yo, los únicos diputados de UCD que presentamos por registro, una enmienda pidiendo la abolición de la pena de muerte contemplada en el proyecto de Constitución, fui consultado por el Portavoz inmediatamente antes de votar el artículo tal como ha quedado redactado, aboliéndola.

 6.- Vicepresidencia de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Por UCD primero y por el PP después, partidos, un grupo de alcaldes de todas las ideologías con representación parlamentaria,  asumimos la responsabilidad de crear una organización en defensa de los intereses locales en España y Europa. A mi me correspondió ser vicepresidente.

En esa responsabilidad formábamos parte de la Asociación de Municipios Europeos con sede en París.

Igualmente formé parte de la Delegación española en la Conferencia de poderes locales del Consejo de Europa en Estrasburgo (hoy sede del Parlamento Europeo).

Fui el representante de los municipios españoles en el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Deportes.

Si cito estos órganos de representación, se debe a dos razones. La primera, me dieron la oportunidad de conocer la importancia que los ayuntamientos tienen en la vida comunitaria. Y, en segundo lugar, dar a Pontevedra una representación institucional muy importante: allí estaba el “alcalde de Pontevedra” que sin ser una gran ciudad, tenía una muy importante presencia en los ámbitos de gobierno que tuvo su reflejo posteriormente en importantes proyectos.

En Riad Arabia

En Riad Arabia  (Exalcalde de Jerusalén, Presidente Diputación de Sevilla, Alcalde de Kuwait, Alcalde de Valladolid, y yo. 1983

Presidente Argentina

Con el presidente de Argentina, Dualde 1987

7.- Obras que Pontevedra reclamaba.

La más importante y urgente, fue, sin duda alguna, la captación y depuración del agua potable para el consumo humano. La ciudad en verano se quedaba sin agua a partir de una cota muy baja. Proyecto que ascendió a más de mil quinientos millones de pesetas costeados por el Estado. El presupuesto municipal era de trescientos millones lo cito a modo de ejemplo.

Por tanto, entre las principales tareas, destacó la de sanear la economía municipal con una gran reforma administrativa, funcionarial y la ayuda del Banco de Crédito local.

La segunda imperiosa necesidad fue la de redactar un Plan General de ordenación urbana que permitiese definir la ciudad presente y su futuro. Curiosamente ese Plan solamente fue votado en contra por el Bloque y  la aprobación de los demás grupos, … los gobiernos del Bloque sucesivos lo siguen manteniendo por su incapacidad para redactar uno nuevo.

El patrimonio municipal se mejoró y aumentó, ahí está la adquisición y reconstrucción del Teatro Principal y otros edificios.

Una relación de obras sería muy prolija y creo que ya no sería de mucho interés. Así que a modo de vuela pájaro podría citar desde el Palco de la Música y el Cafetín, Zona Monumental, parques, avenidas, puentes, vertedero de basuras, apertura de calles como la Castelao o la Avda. de Orillamar, plantación de Camelias en plazas y calles, pavimentación en piedra de la plaza de la Herrería, alcantarillado y estación depuradora de aguas residuales, alumbrados, recuperación de la fiesta de los mayos y el carnaval, primeras calles peatonales, etc. Debo citar el Festival de teatro, música y danza en la inauguración del Teatro Principal con la presencia de la gran soprano Monserrat Caballé. Y finalizo citando el convenio que en los últimos tiempos se firmó con José Cuiña (Presidente de la Diputación y Conselleiro) que permitió la recuperación de la Presa de Pontillón do Castro, el Pazo da Cultura, el Puente de los Tirantes y la Avda. hoy de José Malvar sobre la vía del tren.

Con Montserrat Caballé

Con Montserrat Caballé en la inauguración del Teatro principal 1987

En la presentación de su libro

En la presentación de su libro. 2017

8.- La Pontevedra actual.

Es una  ciudad muy cómoda para pasear y vivir, su ubicación como capital de la Ría es insuperable. La Zona Vieja, muy respetada por todos los alcaldes, especialmente por Filgueira, es inigualable. Hemos de mejorar en varios aspectos dando oportunidades a nuestros jóvenes, mejor formados que nunca, obligados a emigrar para un puesto de trabajo acorde a su mejor preparación. Urge una actualización del plan general para encontrar espacios adecuados a los tiempos actuales y en constante evolución.

 Hasta aquí la entrevista de Historia de vida de José Rivas Fontán. Como se puede contrastar “el verbo fluido” del entrevistado nos ha facilitado que todo haya sido “coser y cantar”. El equipo de VELLA A BELLA, le agradece la disposición entusiasta, la prontitud, la amabilidad seductora del exalcalde de Pontevedra. Para mí ha sido un placer además comprobar, de primera mano, la riqueza de su narrativa y de sus vivencias.

Bibliografía:

https://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/libro-solo-rivas-fontan-memorias-politico-lejos-rebano-presento-casa-galicia-madrid/20160630201321074005.html

Salmón del Lérez

Con un salmón en el Lérez. 2016

José Cerdeira Soto

José Cerdeira Soto

Topógrafo

Eu son Xosé Cerdeira, estou xubilado desde o ano 2004 e vivo en Pontevedra desde 1982.

Nacín en Soutelo de Montes, no Concello de Forcarei, no ano 1946 e xa no 63 entrei na empresa na que transcorrería toda a miña vida laboral Dragados y Construcciones, onde me formei como topógrafo, profesión que exercín ata a miña xubilación.

Pasar a formar parte das “clases pasivas” non se converteu nunha situación traumática para min, ao contrario, enchín as miñas horas de lecer de múltiples actividades para as que, cando traballaba, non tiña tanto tempo: a lectura, a implicación en diversas iniciativas culturais, sociais e políticas;a participación no voluntariado da Cruz Vermella, ir á universidade de maiores, ser moi activo nas redes sociais, etc.

A miña intención é seguir facendo cousas e aprendendo outras, deica o último suspiro.

Dez anos sen ETA

máis artigos

♥♥♥ síguenos ♥♥♥